Queda inaugurada la ruta de 'Os Sete Camiños'

Las comunidades de montes de Lourizán, Salcedo y San Xulián presentan en sociedad el proyecto de recuperación y promoción del espacio donde se juntan las tres parroquias
Participantes en la inauguración de la ruta, en la que fueron colocadas 51 señales y 12 paneles explicativos que incluyen códigos QR con fichas de los yacimientos y audioguías
photo_camera Participantes en la inauguración de la ruta, en la que fueron colocadas 51 señales y 12 paneles explicativos que incluyen códigos QR con fichas de los yacimientos y audioguías

Ni las altas temperaturas registradas ayer ni la tentación de buscar la brisa de playa robaron público a la inauguración del espacio natural y arqueológico de ‘Os Sete Camiños’.

Decenas de vecinos acudieron al pistoletazo de este proyecto, que han impulsado las comunidades de montes de Lourizán, Salcedo y San Xulián para crear un lugar de ocio y recreo en el área donde se juntan los montes comunales de las tres parroquias. Todo ello por ‘motu proprio’ y sin ayudas públicas .

La iniciativa dispone de dos fases. La primera, inaugurada ayer, consiste en la creación de una página web (www.setecamiños.com) y la señalización de la ruta arqueológica denominada ‘Sete Camiños’. En esta, los visitantes pueden contemplar a pie de campo petroglifos, mámoas, fuentes, conjuntos rupestres, canteras tradicionales y dos miradores (do Outeiro da Hedra y Pornedo) que dejan al descubierto el patrimonio natural del entorno. El recorrido cuenta con 51 señales y 12 paneles explicativos que incluyen códigos digitales para descargar fichas informativas de los yacimientos y audioguías.

La segunda fase del proyecto se ejecutará posteriormente y contemplará la puesta en valor de los elementos situados en el espacio compartido por las tres comunidades, así como su conexión con la Lagoa de Castiñeiras.

El acto inaugural comenzó a primera hora de la mañana con la recepción de visitantes y continuó con la celebración de la ruta. La jornada concluyó con la degustación de pinchos y vino gallego.

Comentarios