Nuevo reconocimiento para José Luis Cuerda

El director y productor fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El director y productor de cine José Luis Cuerda ha sido elegido académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha informado este martes esta institución en una nota de prensa.

La elección tuvo lugar el lunes, en sesión plenaria, a propuesta de los académicos Manuel Gutiérrez Aragón, Gregorio Marañón y Josefina Molina para cubrir la plaza del fotógrafo Alberto Schommer, fallecido en 2015.

La Real Academia considera a Cuerda "un artista fundamental por su capacidad creadora, con estilo propio, que aúna el bagaje de la comedia y la picaresca española, todo ello apuntalado con un profundo sentimiento ético y humano".

Nacido en Albacete en 1947, el director de Amanece que no es poco (1988) pasó por el seminario antes de comenzar los estudios de Derecho, que abandonó para dedicarse a la radiodifusión y televisión.

En Televisión Española colaboró en los servicios informativos, dirigió programas culturales y ejerció de realizador de las películas El túnel, adaptación de la novela de Ernesto Sábato, y Mala racha.

En la década de los ochenta afianzó su trayectoria como director de largometrajes. Debutó en el cine con Pares y nones (1982), encasillada en la "comedia madrileña", a la que siguieron Total (1983), precedente del "surrealismo rural", y El bosque animado (1987), adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez.

Otras películas suyas a partir de adaptaciones literarias son La lengua de las mariposas (1999), sobre relatos de Manuel Rivas, y Los girasoles ciegos (2008), adaptación de la novela de Alberto Méndez.

Pero su película más aplaudida ha sido Amanece que no es poco, un hito en la cultura y el cine español que proyectó el reconocimiento de Cuerda a la categoría de los más grandes realizadores de cine.

Cuerda ha destacado igualmente en su faceta de productor cinematográfico, tanto de películas propias como de los primeros trabajos de Alejandro Amenábar: Tesis, Abre los ojos y Los otros.

Comentarios