Los trabajos en el monte quemado comenzarán con prioridad para 35 zonas

Tendrán prioridad las actuaciones sobre los incendios "de más de 300 hectáreas", unos 35 repartidos por toda Galicia ►La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegura que se extremará la cautela en las proximidades a zonas de marisqueo
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presidido este lunes la reunión técnica para abordar la situación derivada de los incendios forestales de los últimos días y coordinar las acciones para recuperar las zonas afectadas, que darán comienzo esta semana. A su salida de este encuentro, que se ha prolongado por cerca de dos horas y en el que han participado representantes de los distintos departamentos del Gobierno gallego e incluso miembros de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Vázquez ha indicado que se dará prioridad a las actuaciones sobre los incendios "de más de trescientas hectáreas", alrededor de 35 repartidos por toda Galicia, y que se tendrá "mucha cautela" con los trabajos próximos a zonas de marisqueo "con el fin de que no sufran afecciones".

"Tiene que haber una perfecta coordinación y nada de improvisación", ha apuntado, sobre un dispositivo que involucra también a las Consellerías de Política Social y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Entre las medidas que se empezarán a ejecutar desde esta misma semana, la responsable autonómica de Medio Rural ha incluido la técnica conocida como mulching, consistente en cubrir con paja los terrenos quemados para impedir una mayor erosión, o la disposición de mallas en las masas de aguas próximas a los incendios.

Medio Rural calcula que los trabajos de urgencia pueden estar listos en un mes y medio



En todo caso, Vázquez ha insistido en que este tipo de actuaciones tienen que ser coordinadas y haber sido aconsejadas por expertos en cada una de las situaciones, ya que no todos los terrenos necesitan las mismas medidas.

La conselleira ha adelantado también que las labores sobre las superficies quemadas "van a ser muy prolongadas en el tiempo", ya que, pese a que se calcula que los trabajos de urgencia pueden estar listos en un mes y medio, se tienen que tomar medidas adicionales a medio y largo plazo."En mes y medio no somos capaces de cortar toda la madera que haya que cortar" ni de "hacer todas las canalizaciones de las cunetas", ha expuesto Vázquez, que ha subrayado en que lo fundamental es "tener lo más urgente realizado" cuanto antes y de forma efectiva.

Así pues, el Gobierno gallego dispondrá tres millones de euros para este fin, cuya ejecución será coordinada por la consellería de Medio Rural asesorada por los técnicos de Lourizán.

En su intervención ante los medios de comunicación, Vázquez no ha dado cifras totales de terreno quemado porque —ha dicho— son todavía "muy provisionales" y no ha querido entrar a opinar sobre la masiva manifestación que juntó a 10.000 personas en Santiago de Compostela en protesta contra la gestión de la ola de incendios forestales de la Xunta. Pese a ello, sí ha puntualizado que, "si con una manifestación se consiguiese que no hubiese fuegos", sería "la primera" en ir "delante con una pancarta".

En la reunión también ha participado el presidente de la Fegamp, Alfredo García, quien ha señalado que su entidad supramunicipal colaborará con la Xunta y elaborará un base de datos de daños causados por los incendios, especialmente en el ámbito municipal. García ha valorado también la intención de la Administración autonómica de mantener "continuamente informados" a los alcaldes y, al igual que la conselleira, ha incidido en la importancia de coordinar los trabajos a desarrollar.

Comentarios