La guerra en la CEG se reabre por Cataluña

Dieter Moure y Fernández Alvariño, expresidentes de la patronal gallega, exigen la dimisión de Antón Arias por defender un referéndum pactado para solucionar el conflicto catalán

Los expresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Dieter Moure han exigido este viernes la dimisión del actual mandatario, Antón Arias, por sus declaraciones sobre el conflicto catalán.

Arias abogó en una entrevista radiofónica por un referéndum pactado en Cataluña, aunque posteriormente matizó que aquella fue una "opinión personal" y no en representación de la patronal gallega. Dos de sus predecesores, Fernández Alvariño y Dieter Moure, han recalcado en rueda de prensa que esta ha sido "la gota que colma el vaso", porque, han advertido, la CEG es en estos momentos "un barco sin gobierno", con las cuentas de 2016 sin aprobar y sin que se reúna la junta directiva.

Han explicado que el 14 de septiembre ya le escribieron una carta a Antón Arias en la que le transmitían que no lo reconocen como presidente, ya que su nombramiento, han subrayado, surgió de "una deslealtad" y del incumplimiento de un pacto de consenso entre las cuatro confederaciones provinciales.

Alvariño y Dieter han hablado de una "situación insostenible" en la patronal gallega, de la que, han dicho, desconocen su situación económica financiera actual, y han recalcado que Antón Arias "no tiene carácter empresario ni tiene empresa". Pero "la gota que colmó el vaso", ha reseñado Alvariño, fueron sus declaraciones, desde su punto de vista "inconcebibles", sobre Cataluña, en una entrevista en la que además discutió la última reforma laboral y pidió una subida salarial generalizada en plena negociación de los convenios sectoriales.

Ambos expresidentes consideran que si se produce la renuncia de Arias se deben hacer cargo de la patronal gallega los líderes de las confederaciones provinciales hasta la convocatoria de elecciones pasados unos siete, ocho o diez meses, aunque han insistido en que no pretenden condicionar la gestión de ese periodo de interinidad.

Comentarios