Aznar: "El independentismo interpreta los silencios del Gobierno como debilidad"

El expresidente rechaza una reforma constitucional como "pago a plazos" al secesionismo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este jueves de que una hipotética reforma de la Constitución "no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al secesionismo catalán", por lo que ha rechazado un cambio en la carta magna para evitar la salida de Cataluña de España.

"Lo que está en juego es el pacto constitucional de 1978 que, en Cataluña, el nacionalismo ha dado por roto y ha destruido. Como respuesta, no cabe a mi juicio una reforma constitucional", ha manifestado Aznar durante el discurso de clausura en València del foro #IDEASFAES sobre educación y sanidad de la Fundación FAES que preside, en el que ha rechazado hacer declaraciones a los medios.

Ante esta situación, el expresidente ha llamado a "fortalecer la sociedad civil" para combatir "la mentira de una independencia dorada, gratuita y saludada por todo el mundo". La realidad, a su juicio, "es bien distinta" y ha citado razones como la fractura social, el "descrédito internacional" y "el abandono masivo de empresas que no ven ese paraíso secesionista por ninguna parte".

Aznar ha apelado también a evitar el contagio en la Comunidad Valenciana, una región que "está llamada a tener más influencia" y que "ha sabido hacer de su cultura un activo sin debilitar lo común", y ha insistido en que es uno de los objetivos principales de FAES: "Desterrar mitos interesados, derribar barreras ideológicas y poner luz donde otros solo ponen sombra". En definitiva, "distinguir las ideas de las ocurrencias".

SILENCIOS COMO MUESTRAS DE DEBILIDAD. En el caso de Cataluña, ha denunciado que el procès "ha pasado todas las líneas rojas" que existían "ante un desafío de tal magnitud". De hecho, ha asegurado que los independentistas no han interpretado los "silencios" del Gobierno como "muestras de prudencia" sino como síntomas de debilidad.

Por contra, Aznar cree que han vendido "la mentira de una independencia dorada, gratuita y saludada por todo el mundo, cuando la realidad es muy distinta". "La fractura social, el descrédito institucional y el abandono masivo de empresas que no ven ese paraíso secesionista por ninguna parte", ha ilustrado.

Comentarios