Cuatro concellos de Pontevedra entre los 20 más 'ricos'

Pontevedra es el décimo concello gallego con más renta anual per cápita

La diferencia entre los concellos con mayor y menor renta crece y llega a 26.000 euros ►Oleiros repite como el municipio con más ingresos declarados

La estadística de los declarantes del IRPF por municipios que este martes publicó la Agencia Tributaria (Aeat) pone cifras a las desigualdades de ingresos a nivel territorial, que en Galicia encuentran su máximo exponente en la brecha de 26.000 euros que separa el municipio lucense de Cervantes —que con 11.188 euros por declarante en 2015 se sitúa como el concello con la renta media bruta más baja de la comunidad— de Oleiros, el ayuntamiento más acaudalado con 37.584 euros.

En un territorio lastrado por la crisis demográfica y por el bajo nivel del las pensiones, esta distancia no ha dejado de crecer, pues en la campaña de 2013 los datos arrojaron una diferencia de 23.858 euros entre los dos municipios, que se elevó a 24.821 en el ejercicio fiscal siguiente.

La radiografía que traza la Aeat, que ofrece datos de 2.932 concellos que superan el millar de habitantes, ubica a Cervantes como el segundo ayuntamiento español con menor nivel de renta, solo por detrás de Zahínos, en Badajoz, con 10.577 euros por declarante. Es la sexta parte de los 69.136 de Pozuelo de Alarcón, que vuelve a encabezar el ránking al tratarse de un núcleo en el que abundan las urbanizaciones exclusivas en las que residen políticos y personalidadesdel deporte como Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, parte de la familia Franco, José María Aznar o Pedro Sánchez.

A escala gallega, el liderazgo de Oleiros también se explica por el hecho de que es dónde residen algunos de los mayores patrimonios de Galicia. Es el caso de la hija de los fundadores de Inditex, Sandra Ortega, a la que la revista estadounidense Forbes sitúa como la segunda mayor fortuna de España. Entre sus 35.000 habitantes también están el presidente del grupo textil, Pablo Isla, o el fundador de Fadesa, Manuel Jove.

LOS QUE MÁS PAGAN. Según la estadística, los contribuyentes de Oleiros pagan de media 10.074 euros al año en concepto de IRPF, una cuantía que dista de los 2.110 de los cervantegos y de la media gallega (4.664 euros).

La panorámica publicada este martes por Hacienda sitúa a As Pontes como el segundo concello más rico de la comunidad, con 29.749 euros de renta bruta —esto es, antes de aplicar reducciones, mínimos personales y familiares exentos y gastos deducibles—. Esto permite una mayor aproximación a los ingresos reales, dado que también se computan prestaciones por las que no se tributa, como las que cubren la incapacidad permanente, indemnizaciones por despido, discapacidad o ayudas a la dependencia. La posición del municipio coruñés se explica en buena medida por los salarios y las pensiones de la plantilla de la central térmica de Endesa.

Comentarios