JxSi y la CUP debaten cómo votar la independencia

Gobierno y PSOE ultiman las medidas del 155

El Consejo de Ministros extraordinario del sábado aprobará las medidas para intervenir Cataluña que el Senado deberá refrendar después ► El Ejecutivo consideró la respuesta de Puigdemont como una evasiva ► JxSí y la CUP ya preparan un pleno para votar la independencia

El Gobierno activará la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña al no considerar válida la respuesta dada este jueves por el presidente de la Generalitat. Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el sábado las medidas a remitir al Senado, que, en cualquier caso, no las aprobará antes de final de mes.

Carles Puigdemont ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

Esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno central si declaró o no la independencia la semana pasada, y este plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas. "En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.

El requerimiento es un paso previo a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña: para Puigdemont, eso "indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO. El Gobierno entiende la respuesta de Puigdemont como una negativa a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno ha informado en un comunicado de que ha convocado para el próximo sábado, día 21, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

Fue el propio portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, quien confirmó minutos después las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, el Gobierno y el PSOE se reunieron este jueves para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado. Fuentes del Ejecutivo han confirmado este encuentro, aunque no han especificado quiénes fueron los interlocutores por ambas partes.

Comentarios