Lores pide diseñar otra política forestal

El alcalde de Pontevedra abundó en sus críticas a la Xunta por la coordinación del servicio de emergencias y el PP lo acusa de "mentir"
Minuto de silencio en Michelena
photo_camera Minuto de silencio en Michelena

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha abogado este martes por "reconvertir esta situación" generada por los incendios forestales y ha apostado por diseñar una nueva política forestal.  El Ayuntamiento de Pontevedra ha acogido este martes una concentración silenciosa ante las puertas de su edificio principal en la que se expresó la "solidaridad con todos los afectados en esta ola de incendios", especialmente con los familiares y amigos de los fallecidos.

En este acto, el alcalde de la ciudad trasladó su felicitación a todas las personas, miembros de los servicios de extinción, cuerpos de seguridad y particulares, que trabajaron en el combate contra el fuego.

El regidor de Pontevedra ha insistido en que "no es asumible que cada cinco o diez años haya una ola de incendios con riesgo para las personas y las propiedades y estemos en una situación de este tipo". "Tenemos que hacer un esfuerzo todos, todas las instituciones y todos los ciudadanos, en reconvertir esta situación", ha abundado.

Lores ha criticado que "indiscutiblemente, hay una ausencia de política forestal que facilita estas cosas y una potenciación de una forma clara del monocultivo de eucalipto". Además, apuntó que "no es casualidad" que ardiese todo el norte de Portugal, Galicia y Asturias, algo que atribuyó "a la política forestal que hace que tengamos especies que no son autóctonas y que favorecen los fuegos" junto con otros factores que citó como la sequía.

PREVENCIÓN. El regidor nacionalista considera que "hay que tomarse muy en serio" la prevención y la ordenación del monte gallego para "ponerlo en valor" y, entre otras cosas, "sacarle mas rentabilidad". "Hay una responsabilidad de todo el mundo de hacerlo de otra manera", resumió.

También Lores hizo un llamamiento porque, en el caso concreto de Pontevedra, "hay abiertos muchísimos expedientes" a propietarios de masas forestales cerca de viviendas que incumplen con su obligación de cortaras o cuidarlas "y no damos abasto abriendo expedientes para que la gente cumpla con su obligación".

CRÍTICAS A LA XUNTA. Asimismo, el alcalde de Pontevedra abundó en sus críticas a la Xunta por la coordinación de los servicios de emergencia. "El 112 reconoce expresamente que no nos llamaron que lo hicieron después de que nos pusiéramos en contacto con los Bomberos de Vigo y fuéramos allí donde creíamos que podíamos actuar", ha dicho. En concreto los bomberos pontevedreses se trasladaron a Ponteareas para colaborar en la extinción con un vehículo y cinco efectivos.

En este sentido, en las últimas horas por parte del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) replicaron al alcalde que el responsable de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, estableció por la mañana del domingo un primer contacto a través del 112.

Según indicaron, pidió a los responsables del parque pontevedrés que se dirigiesen hacia Vigo, a la zona limítrofe con Mos. Desde el parque de Pontevedra se le comunicó que ya se encontraban trasladándose hacia el sur de la provincia. La dotación, según el 112, fue redirigida después hacia Zamáns (Vigo) y, por último, hacia Chandebrito (Nigrán).

Según exponen, el 112 mantuvo otras dos conversaciones con el parque de Pontevedra, la última de ellas solicitando ayuda para actuar en dos casas que se encontraban ardiendo en Ponte Caldelas y añaden que el parque municipal alegó que carecían de medios y que no podían desplazarse hasta el ayuntamiento vecino.

Este martes el alcalde de Pontevedra ha insistido en que los servicios del parque de bomberos de Pontevedra "siempre estuvieron a disposición" y zanjó el asunto: "No quiero entrar en polémicas porque no sirve de nada, lo que sirve es que apaguemos los incendios y que hagamos una política forestal de cara al futuro".

Por parte del grupo municipal del Partido Popular se indicó que considera "desafortunadas" las declaraciones realizadas por el alcalde. "Con múltiples incendios forestales aún activos, era el momento de demostrar altura de miras y estar unidos contra el verdadero enemigo que son los incendiarios", señalaron los populares.  Según ha afirmado en rueda de prensa el concejal popular Rafael Domínguez, "Lores mintió y se confundió de enemigo atacando al 112".

Comentarios