El Parlamento toma en consideración la ILP sobre custodia compartida

PP y PSOE apoyan continuar el trámite parlamentario, aunque se han mostrado contrarios a partes de la redacción, sobre todo en lo referente a las situaciones en las que se den casos de violencia machista
Asistentes al debate sobre la proposición de la custodia compartida
photo_camera Asistentes al debate sobre la proposición de la custodia compartida

El Pleno del Parlamento gallego ha aprobado este martes con los votos favorables del PPdeG y el PSdeG, en contra del BNG y la no votación de En Marea, la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa popular para impulsar en Galicia la custodia compartida de los hijos de parejas separadas o divorciadas.

En el marco del debate parlamentario, el grupo de En Marea no ha expuesto su postura al respecto ya que la parlamentaria encargada de defenderla, Paula Quinteiro, ha insistido en que el único tema que se debería abordar debe ser la situación de los incendios forestales.

Todos los diputados de En Marea acudieron al pleno ataviados con camisetas rojas en las que se podía leer 'Lumes, Nunca Máis'.

Por insistir en abordar el tema de los incendios forestales en un debate que no correspondía, fue llamada a la cuestión tres veces por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que finalmente le retiró la palabra, tras lo que este grupo decidió no emitir voto ni en un sentido ni en otro.

Los populares y los socialistas han apoyado continuar el trámite parlamentario de esta Iniciativa Popular pero sin embargo se han mostrado contrarios a partes de la redacción de la misma, sobre todo en lo referente a las situaciones en las que se den casos de violencia machista.

Durante el debate, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha considerado que es "una realidad que el modelo de familia cambió" en los últimos años y por ello esta propuesta abarca el "sentir de una parte importante de la sociedad gallega".

No obstante, la popular ha subrayado que de cara a posibles modificaciones en el sistema actual, lo más importante es que prevalezca "siempre el interés del niño" como un "traje a medida" para cada menor, y por ello es imprescindible excluir la "corresponsabilidad parental en casos de violencia de género".

En este sentido, la diputada ha señalado que "sea cual sea el modelo de familia" se debe garantizar el respeto a las libertades individuales y a la autonomía organizativa, apostando además por la "mediación familiar" que desde el PPdeG consideran fundamental.

Ha recordado que el Comité Nacional del PP acordó en su ponencia social la decisión de apoyar esta custodia como modalidad más deseada, aunque en este caso el PPdeG pedirá que el texto lo evalúe la comisión superior para el estudio y desarrollo del Derecho Civil.

El objetivo es que la norma sirva para "solucionar problemas" y que no desemboque en aumentar la "problemática en las situaciones de ruptura de pareja".

Durante el debate, la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán ha explicado que el voto favorable de su grupo se basa en entender que creen "necesario" debatir profundamente este texto que, pese a ser "manifiestamente mejorable", recoge el sentir de una gran parte de la sociedad gallega como así manifiestan las más de 15.000 firmas que permitieron presentar la ILP en la Cámara.

La socialista opina que a Galicia no tiene porque valerle la "legislación estatal" y por ello respalda un debate propio.

No obstante, Vilán ha señalado que en el marco del trámite parlamentario y durante el debate en comisión su grupo prevé hacer cambios en el articulado presentado e incluso "podríamos disentir de su conveniencia" ya que el "texto es muy mejorable y su encaje" podría ser difícil en el marco constitucional.

La diputada del BNG Olalla Rodil ha explicado que la negativa de su grupo a respaldar esta iniciativa se basa en que los nacionalistas no entienden la custodia compartida como "una solución salomónica" e "impuesta".

"No es lo más prudente y puede llegar a ser temerario", ha sentenciado Rodil, que ha expuesto que "la custodia compartida ya es legal y está regulada en la normativa vigente", pero que únicamente debe establecerse "cuando así lo acuerden las personas implicadas pero no como norma general".

"Concordamos y apoyamos la custodia compartida en los términos en que se encuentra regulada", porque el texto presentado dibuja una situación ideal en una sociedad presuntamente igualitaria, pero que "no es tal" y "supone obviar parte del debate" en cuanto a la situación de las mujeres.

Por su parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro no ha llegado a manifestarse al respecto puesto que ha insistido en que el pleno de hoy no debería haberse llegado a celebrar y debería haber uno extraordinario en cuanto a los incendios forestales ante lo que ha advertido de que "si no nos dejan hablar en este Parlamento, hablarán las calles, porque el pueblo que se está organizando".

Ante ello, el presidente del Parlamento no le permitió seguir con su intervención y no manifestó su postura, ante lo que el PPdeG criticó que optasen por posicionarse para no volver a evidenciar posturas encontradas en el seno del grupo parlamentario de En Marea como sucedió en el debate de política general.

Uno de los portavoces de la Asociación Gallega de Madres y Padres Separados, Luis Manuel Toirán, ha defendido en pleno esta iniciativa que debería abogar por un "cambio rotundo en la mentalidad" a este respecto y por ello espera que el debate sobre la misma se dé a lo largo de la legislatura actual.

La plataforma busca que el Parlamento elabore una ley de corresponsabilidad parental, como ocurre en otras comunidades autónomas, para que el modelo preferente en caso de separación de los padres sea el de custodia compartida, ha señalado.

"Somos padres, madres, hermanos, abuelos y tíos que han visto como los niños, una vez que la pareja se separó, fueron apartados de la mitad de las personas que las querían", una realidad social dolorosa ya que todos los pequeños "tienen derecho a tener cuatro abuelos".

"Para educar a un niño es necesario toda la tribu" y por ello no puede otorgarse la custodia a uno solo de los progenitores, según ha explicado el representante de esta asociación.

Finalmente, en su intervención ha cargado contra la postura del BNG que "hace un año" se manifestaba favorable a abordar esta postura y ahora con esta "desconsideración, demostráis un desconocimiento de la realidad profundo".

Comentarios