La CEP revela el bloqueo de intercambios comerciales con empresas catalanas

Cebreiros lo achaca a la "inseguridad" que genera la situación política y que deriva en falta de financiación para los socios de aquella comunidad para afrontar inversiones o pagos de suministros

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha revelado este miércoles el bloqueo de intercambios comerciales con empresas de Cataluña por falta de financiación para los socios de aquella comunidad autónoma para afrontar inversiones o pagos de suministros.

Cebreiros ha expresado en rueda de prensa su preocupación por el impacto que ya está teniendo la crisis en Cataluña en la economía de Galicia y la que podría tener a medio y largo plazo, y ha cifrado entre diez y quince las llamadas diarias de alerta de asociados que ha recibido en las últimas dos semanas. Ha aludido a la "inseguridad" que genera la eventual declaración de independencia y la creación de una Hacienda catalana, en cuyo caso "¿dónde se liquidarían el IVA o el IRPF?", se ha preguntado, y también se ha referido a una hipotética calificación como bono basura de las empresas catalanas con las que trabajan las gallegas.

Cebreiros ha citado sectores como el alimentario, el biofarmacéutico, la automoción o el textil donde empresas gallegas están "fuertemente posicionadas" en Cataluña y que podrían verse perjudicadas por esta situación de "incertidumbre" y de "caos" que, según ha recalcado, sufren en mayor medida las pymes catalanas. Ha opinado que las grandes empresas lo tienen "relativamente fácil" para trasladar su sede social y fiscal a otra comunidad, no así las pymes, que representan el 99% de las empresas de Cataluña, de las que más del 80% son micropymes, con las que la CEP se solidariza en mayor medida por ser "un reflejo" del tejido gallego.

Más que las deslocalizaciones, respecto de las cuales ha dicho que podría haber más casos como el de Copasa en Galicia, lo que le preocupa al presidente de la patronal pontevedresa es la pérdida de inversión productiva de las empresas catalanas, algo que "no tiene retorno".

Finalmente, se ha mostrado en contra de las declaraciones de este miércoles del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias, en la Radio Galega, donde dijo estar a favor de una consulta pactada y con garantías en Cataluña.

Cebreiros ha señalado al respecto que "es muy fácil apelar al diálogo cuando uno no está sentado en la mesa", y ha expresado que la CEP apoya "cualquiera de las medidas que en el estado de derecho" adopte el Gobierno "para solucionar esto".

Comentarios