Una visión de Galicia a través de los ojos de Xohán Xesús González

Quinteiro do Umia estrena este jueves el documental 'O canteiro de Sebil' en el Centro Sociocultural Xosé Radío
El protagonista del documental dirigiéndose a sus vecinos
photo_camera El protagonista del documental dirigiéndose a sus vecinos

No responde a la realidad afirmar que Galicia bajó los brazos cuando se produjo el golpe de estado franquista. Quinteiro do Umia, que estrenará mañana en Cuntis un documental titulado O canteiro de Sebil, mantiene que la imagen de resignación es solo un enfoque parcial de aquellos momentos, y para apuntalar su tesis recrea en este trabajo la vida de Xohán Xesús González.

Cantero, abogado, periodista y hombre de acción, formó parte del Tercio de Calo, cuyos miembros agarraron las armas para defender la legalidad republicana. César Caramés, uno de los responsables del trabajo que podrá verse a las 20.00 horas en el Centro Sociocultural Xosé Radío, ‘Patelas’, subraya que los guerrilleros gallegos pelearon contra el franquismo hasta la década de los 60. Uno de ellos, Camilo de Dios, expuso su experiencia en Cuntis recientemente.

Otra faceta que movió a Quinteiro do Umia a realizar el documental sobre Xohán Xesús González fueron sus ideas respecto a una cuestión como el feminismo, que Caramés califica de "extraordinariamente avanzada", al igual que la cuestión nacional, un apartado que el cantero de Cuntis vinculó directamente a la lucha por la abolición de una sociedad de clases.

En una proyección que dura 50 minutos también tiene cabida el ejemplo de superación que protagonizó un joven que llega a Santiago procedente de una familia humilde y logra finalizar las carreras de Magisterio y Derecho estudiando por las noches.

Su polifacética personalidad permitiría que el metraje fuese mucho más largo, pero era necesario cortar, expone Caramés. Xohán Xesus González fue también escritor, y en su expediente figura una novela erótica que pudo haber sido la primera de esta temática escrita en Galicia. Firmó alguna obra de teatro y fue actor. En su faceta periodística, además de publicar crónicas, también fundó y dirigió varias publicaciones.

Socialista, fundó la Unión Socialista Galega, y como sindicalista siempre estuvo atento a los acontecimientos que se registraban en la geopolítica mundial, y no olvidó sus orígenes: entre sus prioridades estuvo la creación de bibliotecas populares, fiel a la máxima de que la cultura es el mejor arma contra la injusticia.

DEUDA. Con estos trazos, los 14 componentes de Quinteiro do Umia consideraron que Xohán Xesús González era una figura que reunía todo lo que querían divulgar con su primer cortometraje, y entendieron que era el momento de pagar una deuda con aquellos que se dedicaron al periodismo en la comarca antes de la Guerra Civil, en publicaciones como O Bólido, y lucharon en las sociedades agrarias de Cuntis y Moraña.

O canteiro de Sebil llega cuando aún no se cumplieron dos años desde que pusieron en marcha una iniciativa comunicativa y tiene varios puntos de partida. Uno es el libro Verbo na arria y las entrevistas a Marcos Seixo y Héitor Picallo, dos de los autores de una obra colectiva. También exponen su testimonio Carmen González, su sobrina, y Josefina Villaverde, que con sus 107 años conoció al protagonista del documental. El estudio de documentos escritos por Xohán Xesús González y textos referidos al cuntiense es otra de las fuentes utilizadas en un trabajo grabado en Cuntis, Moraña, Caldas y la Casa Consistorial de Santiago, donde se encontraba la cárcel en la que fue encerrado.

Quinteiro do Umia superó las exigencias técnicas que planteaba este proyecto audiovisual mediante la colaboración desinteresada de Wapp Galicia, que le cedió los drones con los que subieron monte arriba en un tractor para grabar las imágenes de su huido, y de ene-A Fotógrafos de Cuntis.

ACTORES. Medio centenar de actores participaron en el rodaje. Saleta Fernández, de Chumpá Teatro, se convierte en Lola Mora, la novia de Xohán Xesús González, de cuya existencia nada sabían cuando comenzaron a trabajar en el proyecto. En el reparto también figura Martiño Noriega: el alcalde de Santiago hace el papel de Ángel Casal, su homólogo en el año 1936, que fue paseado.

Quinteiro do Umia contó con la aportación de Leo e Arremecaghona en el apartado musical. Rubén Fernández y Cibrán Xeixo también participan, al igual que el grupo Tanxugueiras.

Ni en su inicio ni cuando finalice podrá verse reflejado sobre la pantalla el nombre del director de O canteiro de Sebil, porque está elaborado "en plan zapatista", precisa César Caramés. Todos aportaron, no pidieron ayudas a ninguna institución pública y nadie cobró un euro.

Santiago será la segunda etapa en un viaje por la geografía gallega para divulgar los perfilesde la figura de Xohán Xesús González que esperan sea largo.

Comentarios