Comienza el trabajo para salvaguardar los vestigios arqueológicos de Riasón

La intervención que se realiza en A Illa de Arousa se centra en tres tumbas del Calcolítico o la Edad de Bronce
Imagen de una de las tumbas halladas en el litoral arousano.
photo_camera Imagen de una de las tumbas halladas en el litoral arousano.

La excavación arqueológica integral de tres enterramientos que están documentados, y la realización de sondeos en el espacio intermareal, para evaluar la posible presencia de materiales o de otras estructuras, son dos tareas que está realizando desde este martes un grupo de trabajo en Punta Riasón (A Illa de Arousa).

Otras labores que llevarán a cabo es una prospección superficial intensiva, que incluye la limpieza y documentación de perfiles y la recogida de material arqueológico en la superficie de la línea de la costa contigua al yacimiento, en una extensión mínima de 600 metros. Mediante esta actuación, se busca recuperar toda la información. Como es habitual en este tipo de intervenciones, se desarrollará una campaña divulgativa.

El yacimiento arqueológico de Punta Riasón fue documentado por primera vez en el año 2005, a raíz de las intervenciones realizadas por un grupo de vecinos de A Illa de Arousa. Consiste en una necrópololis con cajas funerarias formadas con piedras de cronología indeterminada, probablemente del Calcolítico o de la Edad del Bronce. Se conocen solo tres enterramientos, que la acción de lavado que realiza el mar en la costa dejó a la vista. Todas ellas están situadas, íntegramente, en el dominio público marítimo-terrestre.

Su situación provoca que el mar las cubra por completo durante la marea alta. La acción de lavado, aunque lenta, es muy evidente en dos. Las losas que forman dos de ellas son visibles en unos 20 centímetros. También puede verse la planta de la tercera, al haber erosionado el mar el cantil bajo el que está sepultada parcialmente.

Es probable que el mar retire la tierra en las que están enterradas las losas hasta derrumbarlas. Este fenómeno provocará la desaparición de los restos que pudieran existir en su interior.

Comentarios