La Deputación dice que el 2018 será "o ano da lingua", que arrancará en el Culturgal

El diputado Xosé Leal anuncia prestaciones económicas para concellos que inviertan en "dinamizar" el uso del gallego

El diputado de Cultura y Lengua de la Deputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha anunciado este lunes en una reunión con los concellos de la provincia que el 2018 será "o Ano da lingua" en el que la primera cita para poner en valor los programas de promoción del gallego será la próxima edición del Culturgal, que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra entre los días 1 y 3 de diciembre.

Al igual que en los años anteriores, la Deputación de Pontevedra volverá a poner a disposición de los municipios de la provincia su puesto institucional, en esta ocasión para difundir sus iniciativas y programas relativos a la promoción de la lengua.

El puesto institucional de la Deputación, que funciona como una "praza", contará con una zona de mostrador para exponer materiales impresos, una zona para proyección de audiovisuales, otra zona para publicaciones, y un espacio para realizar "micropresentaciones de 5 minutos cada unha" de iniciativas culturales por parte de los concellos, ha explicado.

En 2015 fueron 33 los municipios participantes, que aumentaron a 35 en el año 2016. Al igual que en anteriores ediciones, Xosé Leal hizo especial hincapié en que quedarán excluidos del puesto institucional los eventos y citas relacionadas con la gastronomía y las ofertas y guías turísticas, por no ajustarse a los objetivos de la feria.

Xosé Leal también indicó que para el 2018 introducirán "algunhas novedades" en el apoyo económico que se presta a los concellos desde el ente provincial para que sigan desarrollando acciones encaminadas a dinamizar el gallego.

El diputado también ha explicado que se aprovecharán cuestiones como que el Día das Letras Galegas esté dedicado a la escritora María Victoria Moreno, para potenciar el uso del gallego en uno de los sectores donde tiene más problemas a la hora de entrar, como es el público infantil y juvenil.

Comentarios