Confirman el avistamiento de una ballena azul en la ría de Muros y Noia

Es un hallazgo histórico: nunca un ejemplar del animal más grande de la naturaleza fue visto tan cerca de la costa gallega

Los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños confirman que el cetáceo visto en los últimos días en la ría de Muros es una ballena azul. El hallazgo podría considerarse histórico. Y es que nunca antes un ejemplar del animal más grande de la naturaleza fue divisado tan cerca de la costa de Galicia.

Concretamente el avistamiento se produjo el pasado 8 de septiembre. Los tripulantes del Paio Gómez Chariño, del Servizo de Gardacostas, grabaron al cetáceo nadando enfrente de Monte Louro.

Desde entonces los expertos trataron de confirmar, también poniéndose en contacto con otras personas que avistaron el impresionante mamífero marino, que era una ballena azul. "Creemos que se trata de un ejemplar de entre 18 y 20 metros de largo, con un peso de entre 25 y 30 toneladas", explica Alfredo López, biólogo y miembro de CEMMA, en declaraciones recogidas por TVE. 

Al principio existían dudas de si se trataba de una ballena azul ou de un híbrido de azul y común. Ahora parecen resueltas. Y esto supone, según el Cemma, un "fito histórico", pues estos ejemplares suelen nadar en aguas mucho más profundas que en las que fue visto, donde todavía se extiende la plataforma continental bajo el oceáno. 

NO ES LA DE AROUSA. Lo que sí descartan con seguridad desde el Cemma es que esta ballena sea la misma que fue avistada hace unos días en la ría de Arousa con una red en la cabeza. "Non é a mesma con seguridade, son de diferente especie, unha ía cara ao norte e ourta cara ao sur e son de diferente tamaño", explica Cemma en su cuenta de Facebook.

Comentarios