La CEG ve "incertidumbre" en el futuro de la financiación empresarial

Una jornada organizada por la CEG abordó este asunto. El objetivo es "crear opinión" y "fomentar el asociacionismo"
Antón Arias, junto a representantes de diferentes entidades financieras en una jornada centrada en la financiación empresarial del futuro
photo_camera Antón Arias, junto a representantes de diferentes entidades financieras en una jornada centrada en la financiación empresarial del futuro

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, ha alertado este jueves de la "incertidumbre" sobre el futuro de la financiación empresarial.


Arias se ha pronunciado así durante su participación este jueves en la inauguración de una jornada organizada por su asociación bajo el título "La financiación empresarial del futuro", que aborda precisamente ese asunto.

Según el responsable de la patronal gallega, este foro tiene por objetivo "crear opinión" y "fomentar el asociacionismo", un aspecto que ha cambiado notablemente "después de diez años de crisis".

"Creíamos que era bueno hacer una pequeña evaluación del estado de las cosas y ver qué ha cambiado", ha apuntado Arias en la jornada celebrada en la sede de la CEG en Santiago de Compostela.

Entre los principales cambios ha incluido la reestructuración del sector financiero tras un periodo de recesión económica en el que "el mapa bancario ha cambiado totalmente", ya que ha experimentado un proceso de concentración que ha redundado en un "menor número de entidades" y en la práctica desaparición de otros tipos, como las cajas de ahorro.

Asimismo, ha mencionado la aparición de "nuevas formas de financiación" al amparo de la crisis, como el "crowdfunding" o micromecenazgo, y se ha incrementado la importancia de las ayudas públicas.

Ello se debe también a un descenso "significativo" de la financiación mediante créditos bancarios, que desciende un 18 % en cantidades totales, aunque, por el contrario, aumenta un 1 % en lo relacionado con pequeñas empresas.

La jornada organizada por la CEG ha contado con dos mesas redondas, una de ellas integrada por representantes de entidades bancarias y otra de empresarios para debatir esos asuntos.

Arias ha agradecido la presencia "desinteresada" de responsables de las entidades bancarias, ya que representan a la práctica totalidad del sector en Galicia, ha dicho.

En cuanto a la mesa con empresarios, el presidente de la CEG ha destacado que pretende ser "una muestra de los distintos tipos de empresas" y que participarán en la misma compañías de procedencia diversa, como del sector de la construcción, de las tecnologías de la información y la comunicación o cooperativas de diversos ámbitos.

Durante la jornada está prevista una conferencia del economista Emilio Ontiveros, quien ofrecerá su visión sobre la economía española y las dudas de si ha superado o no la crisis por completo.

Arias ha concluido la presentación admitiendo que los empresarios tendrán que "improvisar mucho", ya que se enfrentan a "un escenario nunca visto", en parte debido a un "cambio tecnológico muy importante".

Comentarios