Galicia supera por primera vez el 8% de las exportaciones nacionales

Según un informe de la Dirección Territorial de Comercio, Galicia exportó durante el mes de junio un valor de 1.959,2 millones de euros

Las exportaciones gallegas han crecido a un ritmo del 20% en el mes de junio respecto al pasado año, situando a Galicia, por primera vez, con una aportación por encima del 8% del total de la exportación nacional.

Según datos del informe de comercio exterior que publica mensualmente la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia –dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– Galicia exportó durante el mes de junio de 2017 por un valor de 1.959,2 millones de euros e importó por valor de 1.447,3 millones.

El mismo informe, destaca que se mantienen los sectores con mayor peso en la exportación gallega, mostrando todos ellos un fuerte dinamismo con incrementos entre el 10% y el 30% respecto a junio de 2016.

Los principales sectores con mayor incidencia en la exportación han sido, las manufacturas de consumo con un 23,5%, destacando el sector textil-confección, seguido del sector de automóviles con un 20,2%.

Por destinos, la UE sigue siendo el mercado básico al concentrar el 74,7% de la exportación, teniendo como clientes referenciales a Francia, que supone el 20,5% del total de la exportación de Galicia, seguido de Portugal, el 12,0 %, Italia, el 8,5%, Reino Unido el 6,7% y Alemania, el 6,2%.

Fuera de la UE, los principales mercados son Marruecos, con 4,6% de la exportación de Galicia y siendo el 7º país destino de las exportaciones; Estados Unidos con un 3,8% y Turquía, que representa el 2,3%, registrando durante este mes de junio un alto crecimiento de exportaciones en otros mercados importantes como México, Noruega y Rusia.

Comentarios