Actividades benéficas a favor de las familias de personas con alzhéimer

La Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra prepara una cena benéfica y la actuación de Goyo Jiménez, entre otras actividades
Manuel Fontenla durante la presentación de las actividades
photo_camera Manuel Fontenla durante la presentación de las actividades

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que se celebrará el próximo 21 de septiembre, y con el ánimo de recaudar fondos para los enfermos de alzhéimer y otras demencias en Pontevedra, la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra llevará a cabo en agosto y septiembre una serie de actividades para ayudar tanto a los afectados de dicha enfermedad como a sus familias.

El presidente de Afapo, José Manuel Fontenla Redondo, afirma que "solemos hacer actividades para recaudar fondos para las terapias y talleres que estamos realizando con pacientes recién diagnosticados. Es decir, las personas que aun se valen por si mismas y no tienen a su disposición ningún servicio público que los pueda atender además del neurólogo que los atiende en la Seguridad Social. Por lo que no necesitamos recaudar fondos para tratar ese tipo de personas y que el coste sea menor y más asequible".

Por este motivo, el próximo día 25 se celebrará una cena benéfica en el Liceo Casino, a la que acudirán en torno a 300 personas. Fontenla Redondo insiste en que "las empresas qeu nos ayudan son esenciales. Algunas son la Panadería Abelleira, Confitería Capri, Panadería Confitería A Devesa, las bodegas Valmiñor, que se ha portado muy bien con nosotros, ya que no es fácil conseguir vino para tantas personas, o Supermercados Froiz", entre otras muchas empresas colaboradoras.

Además "tendremos la actuación de Adrián Esperón y Patricia Martinez que son los semifinalistas de los ‘Juegos Olímpicos de Baile’ y es un espectáculo verles bailar" afirma.

Pero no son los únicos invitados colaboradores ya que "hemos conseguido con mucho esfuerzo que venga Goyo Jiménez, y le agradecemos mucho que lo haga. Actuará en la Afundación como colofón de los actos que vamos a realizar".

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, también desplegarán una serie de mesas informativas en la calle para informar a los pontevedreses, "a los ciudadanos que quieran pedir información", puntualiza.

Afapo atiende en total a 110 personas cada día. "En el centro de la Xunta atendemos a 35, en el centro privado a cerca de 40 personas, y atendemos también en Marín, en Silleda y en Vila de Cruces, haciendo terapias y talleres con personas recién diagnosticadas", cuenta Fontenla Redondo, que además de presidente de Afapo, es director del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer de la red pública de la Xunta de Galicia en Pontevedra, que afirma también que si la enfermedad se diagnostica de forma rápida, la primera fase en la que la persona es independiente y puede valerse por si misma, puede prolongarse hasta ocho años, "por lo que la familia tiene mejor calidad de vida", punto esencial en el proyecto según Fontenla Redondo.

Comentarios