Aparcar gratis en Sanxenxo, todo un reto en el mes de agosto

El aparcamiento disuasorio de Seame, el entorno de la piscina municipal o una explanada existente en las inmediaciones del Templo Nuevo son algunas de las opciones que ofrecen los núcleos más concurridos de la villa para poder dejar el automóvil sin necesidad de rascarse el bolsillo en pleno cénit veraniego

Verano tras verano, especialmente con la llegada del mes de agosto, vecinos y turistas se plantean el mismo dilema en Sanxenxo: ¿dónde puedo aparcar el coche? Con la masiva llegada de visitantes, la villa de O Salnés, cuyo censo apenas supera los 17.500 habitantes, pasa a ser la tercera localidad de Galicia con un mayor número de residentes temporales, con más de 100.000. En consecuencia, los desplazamientos por carretera aumentan exponencialmente, al mismo ritmo que desaparecen los huecos para poder estacionar.

Este año, la pregunta puede que sea más concreta. ¿Dónde se puede aparcar gratis? Cada vez son más las entidades locales que hacen caja utilizando parcelas de su propiedad (o cedidas temporalmente) para ofrecer aparcamientos previo pago. Hasta no hace mucho, una parcela colindante con la Templo Nuevo era utilizada como parking disuasorio. Desde hace poco más de un mes, el Club Xuventude Sanxenxo gestiona el espacio por diferentes tarifas en función del tiempo (también se ofrecen bonos concretos y horarios determinados y limitados en los que se puede dejar el coche de forma gratuita). A no mucha distancia de allí, a pocos metros de la calle Progreso, también utiliza otra finca para recaudar fondos que ayudan a costear los gastos de sus equipos de base. Se trata de una práctica lícita que, no obstante, genera no pocos lamentos. Y es que quien busque dejar su coche en la periferia dejando su cartera inmaculada lo tiene complicado.

A lo largo de las últimas semanas son varios los caminos secundarios cuyas cunetas se convierten en improvisados aparcamientos. En las cercanías del centro, existe otra parcela, justo al lado de la cedida al club, que continúa siendo gratuita, si bien apenas tiene capacidad para acoger a una veintena de vehículos aproximadamente. Hay quien también opta por utilizar las plazas del Pazo Emilia Pardo Bazán, aunque su carácter no sea específicamente disuasorio.

Cada vez son más las entidades que hacen uso de terrenos propios o cedidos para ofrecer aparcamiento a diferentes precios

PORTONOVO. En Portonovo, los aparcamientos también son un bien deseado, si bien es cierto que en la villa marinera existen, a priori, más opciones que en el centro urbano de Sanxenxo. Eso sí, en ambos núcleos ya funciona a pleno rendimiento la línea azul, impulsada por el Concello para impedir los estacionamientos prolongados de forma indiscriminada. Las inmediaciones de la piscina municipal de Baltar cuentan con capacidad suficiente para acoger a decenas de automóviles. Sin embargo, su disponibilidad no es ilimitada. Tanto los lunes como los jueves es preciso despejar la zona para la celebración del mercadillo municipal.

Consciente del déficit de plazas, el Concello habilitó el año pasado un nuevo aparcamiento disuasorio, con más de un centenar de espacios, en el lugar de Seame, prácticamente al lado del centro de la villa y del entorno de Canelas. La actuación, impulsada por el anterior Gobierno local, consistió en adecentar la parcela, que era de titularidad municipal. Además, también se procedió a la demolición de un antiguo depósito de agua, que llevaba sin utilizarse desde hacía más de 30 años. El mal estado de la infraestructura llevó al tripartito a demolerlo, dando así cumplimiento a una demanda histórica de numerosos vecinos de la calle colindante de A Perla, que en varias ocasiones habían expresado su preocupación por la posibilidad de que el recipiente se viniese abajo.

Portos de Galicia también pone su granito de arena para tratar de paliar la falta de aparcamientos en zonas estratégicas. Durante el verano se permite la utilización de parte de la dársena como área para estacionar turismos. No obstante, ese espacio se ve limitado en días como los de la pasada semana, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de San Roque.

Por otro lado, también hay que recordar que el Concello de Sanxenxo abrió hace pocas semanas el aparcamiento situado en la Praza do Mar, con un coste de 0,022 céntimos la hora. Si bien en un primer momento se contempló la posibilidad de destinar plazas específicas para autónomos, finalmente se apostó por abrirlo a todos los usuarios que deseen utilizarlo.

Toda fórmula es poca para dar respuesta a la gran demanda veraniega.

Comentarios