El PP dice tener "mucho avanzado" para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018

El partido del Gobierno negocia con C's, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria. Rafael Hernándo no renuncia a que el PSOE se sume a las conversaciones

El PP asegura tener "mucho avanzado" para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con los mismos socios con los que sacó las cuentas de este año: Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Así lo afirma en declaraciones a Europa Press el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, quien recuerda que en el anterior proyecto presupuestario ya se aprobaron medidas "que no afectan sólo a 2017, sino que tienen su continuidad" en los años siguientes.

Ante la pregunta de si cree que contará con los mismos apoyos para las próximas cuentas, que el Gobierno deberá aprobar a finales de septiembre, Hernando es optimista. "Confío en que sí. Una cosa está ligada a la otra. Ya para aprobar el Presupuesto de 2017, tanto con Cs como PNV, también con NC y CC, aprobamos medidas que no afectan solo al 2017, sino que tienen su continuidad. Por lo tanto, tenemos mucho avanzado", asevera.

SIETE PARTIDOS. Hernando recuerda que tanto para la aprobación de las cuentas de 2017, como para el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, el PP sumó el apoyo de hasta siete formaciones políticas: socios electorales de UPN y Foro más Ciudadanos, PNV y los partidos canarios. "Se trata de dar el siguiente paso, que son aprobarlos a partir del próximo mes de septiembre, y es nuestro objetivo fundamental", subraya.

A pesar de ello, los populares no cejan en su empeño en integrar al PSOE en las negociaciones para aprobar las cuentas y contar así con su apoyo o abstención. "Desearíamos que a la negociación se pudiera sumar otra formación, como el PSOE", subraya Hernando.

"Sería bueno que el PSOE pudiera alejarse del radicalismo y la intransigencia para poder aportar, vía Presupuestos, sus medidas a un elemento que es esencial para el crecimiento y estabilidad económica", insiste.

OBJETIVO FUNDAMENTAL. El portavoz del Grupo Popular, que sitúa la aprobación de los Presupuestos como su "objetivo fundamental", considera que tener unas nuevas cuentas "es un elemento de estabilidad que sirve para apuntillar el crecimiento económico".

En este sentido, cree que el Presupuesto vigente ya tuvo un carácter "enormemente social" y anticipa que "el del 2018 es similar, y con una mejora en el dinero que podemos destinar también a las inversiones en estructuras productivas e infraestructuras".

Comentarios