El operativo especial de tráfico por la Festa da Auga detecta 120 positivos en alcohol y 27 en drogas

La Guardia Civil también interceptó a cuatro conductores que circulaban sin saldo de puntos en el carné

La Guardia Civil detectó a 120 conductores que dieron positivos en alcohol y 27 en drogas durante los controles realizados con motivo de la Festa da Auga.

En total, los agentes efectuaron 3.731 pruebas durante la celebración de este evento, con el objetivo de detectar a aquellos conductores que habían bebido o consumido alcohol y/o drogas.

En cuanto al consumo de alcohol, se detectaron 120 conductores que dieron positivo en las 3.670 pruebas de detección de alcohol que se realizaron. De ellos, 114 fueron denunciados por vía administrativa y los 6 restantes por vía judicial.

Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la retirada de 4 puntos. Aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa, y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.

Al mismo tiempo, se ha denunciado penalmente, ante el juzgado de guardia, a un conductor más por un supuesto delito contra la seguridad vial al conducir tras haber agotado el saldo de puntos de su carné.

En el caso de las drogas se realizaron 61 pruebas de detección mediante el test salival para comprobar la presencia en el organismo y fueron 27 los conductores que dieron positivo, algo más del 44%, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis seguido de la cocaína.

Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Además, también se ha investigado a 4 conductores que circulaban sin saldo de puntos en el carné y tras haber sido privado de este derecho mediante sentencia judicial firme.

También, señala la Guardia Civil, que el padre de un conductor que había sido denunciado por superar las tasas de alcohol, fue asimismo denunciado e inmovilizado por los mismos hechos cuando se disponía con su vehículo a recoger a su hijo.

Según la Guardia Civil, "la mayor concienciación de los conductores de los peligros que supone el consumo de alcohol o drogas en combinación con la conducción ha derivado en un descenso en el número de conductores denunciados respecto a otras ediciones de la fiesta del agua; si bien, el balance no es satisfactorio". 

Concluye su balance la Guardia Civil resaltando el aspecto positivo que se enmarca en "la inexistencia de ningún siniestro vial en las vías interurbanas limítrofes a esa localidad".

Comentarios