La vigilancia se intensifica en una Galicia unida ante el yihadismo

Minutos de silencio en toda la geografía gallega mientras los políticos expresan su repulsa
Polícia na Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela
photo_camera Polícia na Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela

La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales intensificarán los controles en vías de comunicación, accesos a ciudades y lugares de gran concentración de persona a raíz de los atentados de Cataluña, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Tras un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno, con las banderas a media asta y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Villanueva ha explicado los cambios en la seguridad gallega tras el aplauso que ha servido para finalizar la concentración de unas cincuenta personas.

"Estamos en nivel cuatro de alerta -sobre cinco-, que ya es un nivel muy alto. Ya hemos hablado tanto con responsables de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y se van a intensificar los controles en distintos lugares de Galicia", ha detallado ante los periodistas.

En concreto, estos dos cuerpos, con la colaboración de las policías locales, vigilarán "vías de comunicación, accesos a ciudades y lugares de alta concentración de personas", en un aumento de la vigilancia que se producirá "en general, en todo el territorio de la comunidad autónoma".

Las fuerzas de seguridad trabajarán "conjuntamente" centradas en especial en las "arterias principales de acceso a las ciudades", aunque el delegado del Gobierno asegura que "no se ha bajado la guardia", pues el trabajo "intenso" ha llevado a "más de setecientos detenidos desde 2011 y doscientos desde 2015, muchos de ellos en Cataluña".

Villanueva ha recordado que "la seguridad total, el riesgo cero, no existen", porque "los objetivos son totalmente indiscriminados", pues pueden ser "una calle, un periódico, una playa o un hotel", por lo que se emplearán "todos los medios" para que no existan atentados en Galicia y para eso es necesaria la colaboración ciudadana, que en este momento es positiva, según ha dicho.

REPULSA. Todos los municipios gallegos han respondido a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con concentraciones ante las diferentes sedes consistoriales, a las que también se han unido administraciones como la Delegación del Gobierno o la Xunta, además de empresas y diferentes entidades.

La llamada de confianza la ha hecho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Sanxenxo (Pontevedra), donde ha aprovechado sus vacaciones para destacar "la importante labor de los cuerpos de seguridad del Estado" y su "experiencia" en la lucha antiterrorista. Catalá ha transmitido "confianza" a los ciudadanos y ha mantenido su "convicción" de que es necesario "luchar todos juntos" por mantener los valores de la sociedad, como el "modelo de convivencia" y la "libertada" para lograr el triunfo de la democracia.

En Santiago de Compostela el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los atentados y ha pedido "estar unidos", ya que el del pueblo catalán es "un dolor" que en la Comunidad se siente como propio".

A las puertas del Parlamento de Galicia, también en la capital gallega, el presidente de la institución, Miguel Ángel Santalices, ha expresado su apoyo a las víctimas al tiempo que subrayaba que "solo hay una forma de vencer al terrorismo y es estar unidos".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha lanzado un mensaje de "apoyo y cariño", ha trasladado "un mensaje de solidaridad para el pueblo de Barcelona y toda Cataluña" y ha condenado de manera "firme" lo ocurrido en Cataluña.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha transmitido el "dolor y consternación" de los integrantes de su formación tras lo sucedido, sobre lo que ha mostrado su "condena y repulsa", al tiempo que espera una "respuesta de condena democrática" para encontrar una solución a este problema.

CIUDADES. La plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago, ha contado con la presencia de la corporación local de la ciudad y diferentes participantes como la diputada de la CUP en Cataluña, Anna Gabriel; o el exministro de Fomento José Blanco. La diputada catalana, que ha agradecido "todas las muestras de solidaridad", ha censurado el "terrorismo fascista", ante el que apuesta "más que nunca por los derechos humanos, por combatir todos los signos de totalitarismo fascista vengan de donde vengan" y "no confundir en absoluto al adversario y al enemigo".

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha expresado su "rechazo sin matices" y Pilar Cancela ha considerado el momento actual idóneo para "la unidad frente al terrorismo", donde "no caben paliativos, no caben medias tintas" para demostrar "fortaleza democrática frente a la barbarie".

En A Coruña, donde todas las actividades festivas y políticas están suspendidas entre este viernes y el domingo, unas 350 personas han mostrado su unidad frente al terrorismo, tras un emotivo minuto de silencio que ha terminado con un estruendoso y largo aplauso; celebrado de manera paralela a minutos de silencio en la Universidad o la sede de la XV Zona de la Guardia Civil. 
La alcaldesa en funciones, María García, ha expresado la "más enérgica condena" de la corporación municipal y ha transmitido las "condolencias más sentidas".

En el acto celebrado en Vigo, el alcalde, Abel Caballero, ha hablado de "convivencia, cordialidad" y ha asegurado que hoy todos se siente "parte de Cataluña" como "demócratas y ciudadanos" que quieren "llevar adelante un proceso de paz".

Ferrol, donde también ha habido concentraciones en empresas como Navantia o Endesa, en As Pontes, ha acogido una concentración similar en la que el regidor, Jorge Suárez, ha expresado su "apoyo" a las instituciones catalanas tras un "brutal ataque" que "no tiene justificación de ningún tipo en ninguna parte del mundo".

Comentarios