El PP tilda de "miniplan" las ayudas de la Diputación a los concellos pequeños para obras singulares

Considera que los 18 millones de euros que repartirá la Administración provincial hasta 2019 son "insuficientes" y "no dan cobertura" a las demandas de los alcaldes populares
Ángel Moldes (a la derecha) en rueda de prensa
photo_camera Ángel Moldes (a la derecha) en rueda de prensa

El grupo provincial del PP en la Diputación de Pontevedra ha calificado de "miniplan" la convocatoria de ayudas anunciada por esta Administración a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para que presenten proyectos de obras singulares. "Es insuficiente", ha afirmado el portavoz popular, Ángel Moldes, sobre los 18 millones de euros a repartir hasta 2019.

"Va a recibir menos dinero que una sola actuación para una gran ciudad", ha criticado Moldes, argumentando que "el papel de la Diputación es estar al lado de los pequeños y medianos" ayuntamientos, que "vuelven a ser los grandes desfavorecidos" al recibir una cantidad que el PP ha tildado de "mínima".

En este sentido, ha denunciado que "no da cobertura" a las demandas de los alcaldes populares, que siguen "esperando a ser recibidos". Además, considera que viene a "calmar las críticas de sus propios alcaldes", en referencia a los del PSOE y del BNG que conforman el gobierno bipartito, argumentando que al denominado Plan Concellos le "faltan 20 millones de euros", que "sigue sin funcionar" y recibe "muchas quejas".

Para Ángel Moldes, la puesta en marcha de este plan por parte de la Diputación viene "dando la razón" al PP ante sus reclamaciones, y aplaudido que sus responsables "reconozcan" las "deficiencias".

ELECTORALISTA. Por su parte, el diputado provincial y portavoz municipal del PP en Cambados, Luis Aragunde, ha afirmado que se trata de un plan "sacado de la manga de forma improvisada" y con carácter "electoralista".

Así, ha explicado su presentación se produce a mitad de mandato y que el plazo programado para la ejecución de las obras se remontan a principios de 2019, en fechas próximas a las próximas elecciones municipales de mayo de ese mismo año. De esa manera, según Aragunde, se pretende "contrubuir a que a algún ayuntamiento le dé tiempo a hacer algún proyecto".

Aragunde ha censurado que en los últimos dos años los municipios de la provincia han sido "privados de una mayor partida económica" y han estado "sufriendo la mala gestión del bipartito" que, según el diputado provincial popular, tiene "remanentes de Tesorería y una parte importante del presupuesto sin gastar".

Además, Ángel Moldes ha advertido que "por mucho que quieran llamarle de otra manera, esto al final es una libre disposición". Igualmente, se ha mostrado en desacuerdo con que las ayudas comprometidas se destinen a proyectos "elaborados" porque "cualquier alcalde que hace un proyecto es porque tiene financiación, no para meterlo en un cajón". 

Comentarios