Un homenaje a los 'amigos' de la Boa Vila

Amigos de Pontevedra entregó los premios a Enrique Domínguez, Hélène Fontoira, Ángela Martínez, Paula Fandiño, Tito Estévez, Miguel Vázquez y la empresa SETGA
Los nuevos Amigos de Pontevedra
photo_camera Los nuevos Amigos de Pontevedra

Desde siempre, la Boa Vila ha sido cuna y fuente de inspiración de personajes de todo tipo, desde artistas de todo tipo hasta políticos, pasando por profesionales de la medicina, deportistas de multitud de disciplinas o cualquier otra ocupación. Así, desde hace 46 años, la víspera del día grande la Asociación Amigos de Pontevedra se encarga de entregar premios a aquellas personalidades que mas apostaron por la publicidad y la exportación de la ciudad del Lérez.

Este año, la mítica comida-homenaje en honor a los galardonados con la insignia de Amigos de Pontevedra, que tuvo lugar este sábado en el Pazo de la Cultura, fue dedicada a figuras de diversos ámbitos: el entrenador del Teucro, Enrique Dominguez Munáiz; la restauradora en la Hispanic Society de Nueva York, Hélène Fontoira; la investigadora especializada en el estudio del cáncer hepático, Ángela Martínez Valverde; la enóloga de Mar de Frades, Paula Fandiño; el exjugador del Pontevedra, Tito Estévez; el jefe de laboratorio del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Miguel Vázquez y la empresa de iluminación Setga.

Al acto asistieron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala de Festas, Carme da Silva, además de una representación del grupo municipal del PP y los numerosos allegados de los premiados. En total, en el Pazo de la Cultura se dieron cita unas de 400 personas.

LA DINÁMICA. Aunque la comida estaba programada para las 14.00 horas, los comensales estuvieron compartiendo recuerdos, anécdotas e historias, por lo que el comienzo de la cita se retrasó aproximadamente 20 mintos. El menú fue de lo más variado y estuvo aderezado, como no podía ser de otra manera, con albariño y rioja. Hubo que esperar hasta los postres para que tuviese lugar la entrega de las insignias doradas de la asociación pontevedresa.

El primero de los galardonados, que consiguió su condecoración después de un monólogo lleno de ironía de Xabier Fortes, fue Miguel Vázquez, que recibió su distinción entre sollozos. "No merezco tanto", explicó el pontevedrés en su discurso. La siguiente en recoger su insignia fue Ángela Martínez, que explicó que «Pontevedra ha estado siempre muy presente en nuestras vidas», refiriéndose a toda su familia.

A partir de ella, y por orden, hablaron por el micrófono la enóloga Paula Fandiño, que hizo una apuesta por el vino albariño, la restauradora Hélène Fontoira, que explicó su relación con la Boa Vila, el entrenador del Teucro, Quique Domínguez, que explicó la importancia del trabajo en equipo, el exjugador del Pontevedra Club de Fútbol, Agustín ‘Tito’ Estévez, que explicó las dificultades y los éxitos del club pontevedrés en la temporada en la que ascendió por primera vez a Segunda División, y la empresa SETGA, que estuvo representada pro su director ejecutivo, Ángel González.

Al final, como colofón al evento, tuvo lugar un brindis con el vino que se sirvió durante el evento.

RELEVO. Después de 36 años siendo el encargado de leer las semblanzas de los premiados, José Luis Fernández Sieira cedió el testigo al periodista Xabier Fortes, que actuó como dinamizador del tradicional homenaje que rinde Amigos de Pontevedra a siete de sus convecinos. No obstante, Fernández Sieira explicó que "quedades en boas mans" en su breve discurso.

Comentarios