Torturado un opositor hongkonés por enviar una foto firmada por Messi a la viuda de Liu Xiaobo

El opositor del Partido Demócrata estuvo secuestrado durante nueve horas hasta que le liberaron en una playa
Howard Lam coa foto de Messi firmada
photo_camera Howard Lam coa foto de Messi firmada

Un grupo de personas que se sospecha eran policías procedentes de China agredió y torturó a un prominente político del opositor Partido Demócrata en Hong Kong a quien habían amenazado previamente con ataques si se comunicaba con Liu Xia, la viuda del recientemente fallecido premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

En unas declaraciones que publica hoy Hong Kong Free Press, el agredido, Howard Lam, denunció que unos hombres que hablaban mandarín le golpearon, le retuvieron ilegalmente durante unas nueve horas y finalmente le dejaron abandonado en una playa.

"No sabía si estaba en China o en Hong Kong", contó el militante del Partido


Tres días antes del suceso, Lam había recibido una llamada telefónica de alguien presuntamente ligado a las fuerzas de seguridad chinas en la que fue advertido de que no enviara a Liu Xia vía móvil una foto autografiada del jugador de fútbol Lionel Messi, del que Liu Xiaobo era apasionado seguidor.

EL CRIMEN. El suceso se inició en el distrito de Mong Kok, una popular zona comercial de la península de Kowloon donde Lam fue abordado por el grupo de hombres en una tienda de deportes. Según su testimonio, Lam fue entonces golpeado en la cabeza, le requisaron el móvil y le dieron a oler una sustancia que le dejó inconsciente, despertándose después en un lugar desconocido por él, donde fue interrogado y nuevamente agredido.

El opositor mostró a los fotógrafos los moratones en sus piernas, realizados por unos agresores que le clavaron varias grapas que formaban una cruz, en posible alusión a sus creencias, ya que Lam es cristiano.

LA LEY. La Ley Básica de Hong Kong estipula que la policía y otros cuerpos de seguridad de China no pueden actuar en Hong Kong, pero incidentes como los de hoy han despertado en la excolonia el temor a que el régimen comunista extienda sus métodos de represión a la región, después de 20 años de amplia autonomía.

Liu Xia, viuda de Liu Xiaobo, se encuentra presuntamente en Pekín, pero las autoridades la mantienen aislada e impiden el acceso de prensa o activistas a su domicilio.

Comentarios