Arranca la huelga de los bomberos de Pontevedra, que piden la mediación de las administraciones

Piden que la empresa concesionaria, que lleva cuatro años realizando el servicio, cubra las bajas de larga duración con personal de la bolsa de empleo
Parque de Bomberos de O Morrazo
photo_camera Parque de Bomberos de O Morrazo

Bomberos del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, constituido por los parques de Vilagarcía, Ribadumia, Morrazo y Baixo Miño, han iniciado este martes una huelga de carácter indefinido para exigir mejoras laborales y más personal; un marco en el que han reclamado a la Xunta y la Diputación que intervengan ante la concesionaria para "defender" el servicio. El portavoz del comité de empresa del Consorcio, Adrián Pena, ha explicado que en cada turno hay tres bomberos, el mismo número de bomberos que son necesarios para cubrir los servicios mínimos, ante lo que ha apuntado: "O sea que estamos de mínimos todo el año".

Precisamente es el personal el punto clave en sus reivindicaciones, ya que piden que la empresa concesionaria, que lleva cuatro años realizando el servicio y tiene otros cuatro años prorrogables por delante, cubra las bajas de larga duración con personal de la bolsa de empleo, por que actualmente "no hacen uso de ella". Ante estas circunstancias, en el marco de la huelga los trabajadores se niegan a hacer horas extra —y si son obligados a hacerlas, han avisado de que denunciarán a la empresa por vulneración del derecho a huelga—, y no realizarán "otro tipo de tareas" habituales del parque que no afectan a situaciones de emergencia, como lavar los camiones.

Pena, que ha avanzado que las medidas irán 'in crescendo' si no consiguen sus objetivos, ha explicado que la concesión del Consorcio depende tanto de la Xunta como de la Diputación, por lo que el comité intentó trasladar sus quejas a ambas administraciones, si bien a la reunión solo acudió la entidad provincial. Según ha dicho, en el encuentro pidieron a los responsables que, "si son conocedores de los incumplimientos, sancionen". "Pero dijeron que era complicado porque en el pliego no constan ni faltas ni sanciones", ha lamentado, antes de recordar que por encima de los pliegos se encuentra la ley de contratos del sector público.

Comentarios