Iglesias acusa a González de llamar al golpe de estado en Venezuela

Reclama diálogo "para que acabe la violencia, venga de donde venga"
Pablo Iglesias
photo_camera Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al expresidente del Gobierno Felipe González de haber hecho un claro "llamamiento" a las fuerzas armadas venezolanas para que den "un golpe de estado" contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Resulta que un expresidente de un gobierno español ha hecho un llamamiento a que en otro país las fuerzas armadas den un golpe de estado... No tengo que hacer ninguna valoración al respecto, que juzguen los espectadores", ha dicho Iglesias en una entrevista.

El líder de la formación morada no ha querido entrar a valorar la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Maduro y que ha recibido la condena internacional y de la oposición, que ven en ella un intento de consolidar el poder. "No soy capaz de aterrizar tanto en la coyuntura interna de otro país", ha dicho Iglesias preguntado por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este domingo, que ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

Iglesias ha considerado que "lo sensato es que el Gobierno y la oposición dialoguen" para acabar con la "grave situación" que vive el país. 

Pablo Iglesias ha admitido que se están viendo "cosas gravísimas", como "manifestantes quemados vivos por la calles", y ha insistido en reclamar diálogo "para que acabe la violencia, venga de donde venga", y para que acaben también "los llamamientos al golpe de estado". Es necesario, ha insistido, que haya "soluciones democráticas" y que las elecciones "las gane quien reciba más apoyo por parte de los ciudadanos".

Ha advertido en cualquier caso de que "la clave" del debate sobre Venezuela en España no está en la situación de ese país sino en el uso "deleznable" que hacen de ella PP y Ciudadanos para atacar a sus rivales políticos y tratar de "blanquear la corrupción". A ninguno de esos dos partidos, ha dicho, les importa la crisis venezolana, porque si fuera así "hablarían de los problemas de derechos humanos en Colombia, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o Marruecos. Solo utilizan Venezuela, ha concluido, "para que no se hable de su corrupción aquí".

Pablo Iglesias ha reiterado que la opinión de Podemos sobre Venezuela "coincide mucho" con la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien de forma "enormemente sensata" ha estado "trabajando mucho para tender puentes entre el Gobierno y la oposición y para restaurar el diálogo político y la normalidad institucional como clave del funcionamiento" del país.

Comentarios