En Marea reprocha a Fomento que aún no funciona el sistema ERTMS en Angrois

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para reprocharle que cuatro años después del trágico accidente del Alvia aún no está en funcionamiento el dispositivo ERTMS en la curva de Angrois y en el entorno de la estación compostelana.

"El dispositivo de seguridad más avanzado, el ERTMS, sigue sin estar en marcha y a estas alturas no sabemos la fecha concreta en la que estará en funcionamiento, en un marco en el que la propia Comisión Europea, a través de la Agencia Ferroviaria Europea, destacó los incumplimientos en materia de seguridad ferroviaria por parte del Gobierno en la línea de tren del accidente", sostiene. Alexandra Fernández destaca en un comunicado que el año pasado comenzaron las obras de instalación de este dispositivo, "pero Adif es incapaz de ponerle fecha a su puesta en marcha".

La diputada subraya que las deficiencias en materia de seguridad ferroviaria quedaron demostradas cuando Fomento se vio obligado a instalar balizas tras el siniestro ferroviario para paliar el brusco cambio de velocidad en la curva de A Grandeira. "De hecho -señala-, una de las piedras de toque del reabierto proceso judicial, y uno de los motivos de las denuncias de las víctimas del Alvia, es el cambio de proyecto para operar el tren sin ERTMS que se hizo en su día, rebajando así la seguridad. Algo que sería un escándalo en cualquier país avanzado pero que aquí sólo fue objeto de bloqueo por parte del Ejecutivo del PP", añade.

La parlamentaria sostiene que "a día de hoy, todo el mundo sabe que de haber estado operativo y en funcionamiento el ERTMS en la curva de Angrois no se habría producido un accidente de esas características". El sistema -dice- estaba instalado en algunas partes de la línea Ourense-Santiago pero no funcionaba, y en la curva de Angrois sólo operaba el ASFA, claramente insuficiente".

Alexandra Fernández formula una serie de preguntas a Fomento para conocer la fecha exacta en la que estará en funcionamiento el sistema ERTMS en la zona del accidente, y le demanda que no haya más demoras.

Comentarios