El universo mágico de Harry Potter sigue creciendo 20 años después

Dos nuevos libros aterrizarán en las librerías el próximo octubre con motivo de una exposición
Fotograma de la película 'Harry Potter and the Deathly Hallows II"
photo_camera Fotograma de la película 'Harry Potter and the Deathly Hallows II"

La British Library de Londres inaugurará el próximo 20 de octubre la exposición Harry Potter. A History of Magic. La muestra, abierta hasta el 28 de febrero de 2018, exhibirá un gran pedazo del universo mágico del pequeño niño mago nacido de la imaginación de la autora británica JK Rowling. El evento nace con motivo del 20 aniversario de la publicación del primer libro de la saga –Harry Potter y la piedra filosofal– editado por la casa Bloomsbury. La editorial pondrá su grano de arena en esta exposición sacando a la luz otros dos libros: Harry Potter: una historia de la magia, que se centrará en el contenido de la exposición, y Harry Potter: un viaje por la historia de la magia, donde se desarrollará la historia detrás de los hechizos, pociones, materias mágicas, magos y brujas célebres, entre otros temas.

Es la primera vez que la biblioteca nacional británica acoge una exposición alrededor de este universo mágico, donde se podrá disfrutar de una amplia antología de libros de hechicería, manuscritos y objetos varios, en una combinación de los tesoros más ancestrales de la British Library y el material original de los archivos de JK Rowling. "Desde descripciones medievales de dragones e hipogrifos hasta los orígenes de la piedra filosofal, la exposición llevará a los lectores a un viaje al corazón de las historias de Harry Potter", explican.

A pesar de enriquecer el mundo mágico ya creado por Rowling, lo cierto es que ella no ha estado involucrada en la creación estos nuevos libros, sino que es una obra colectiva del equipo de comisariado de la British Library, formado por los ensayistas Steve Backshall, el reverendo Richard Coles, Owen Davies, Julia Eccleshare, Roger Highfield, Steve Kloves, Lucy Mangan, Anna Pavord y Tim Peake.

Las entradas para asistir a la muestra ya se encuentran a la venta y ya han colgado el cartel de lleno en las primeras horas de apertura. Es de esperar que toda la legión de Potterheads –así es como ha bautizado la autora a los fans más acérrimos de la saga– inunde la PACCAR Gallery durante todas las semanas que dure la exposición. Y es que el impacto de esta saga en los lectores, sobre todo en aquellos nacidos en la década de los noventa, sigue patente aún a día de hoy.

FRANQUICIA. Desde la publicación de la primera entre, el 26 de junio de 1997, se han vendido 450 millones de ejemplares –el equivalente a unos 6.900 millones de euros– divididos en siete volúmenes que fueron traducidos a 77 idiomas. El último, Harry potter y el legado maldito, una obra de teatro escrita por Jack Thorne y basada en una historia original de Rowling, sigue la las pisadas de Harry Potter y su hijo menor, cuya historia llegó a la cima de la lista de más vendidos en nuestro país y fue galardonada con nueve premios Olivier. Se espera que pronto, en 2018, la obra de el salto a Broadway.

A esto se suman las ocho entregas cinematográficas que adaptan la aventura del joven Harry a la gran pantalla y recaudaron 6.450 millones de euros en taquilla. Estas súper producciones lanzaron a la fama a los intérpretes Daniel Radcliffe (Harry) y Emma Watson (Hermione), grandes figuras mediáticas a día de hoy. Además, este último año ha llenado las salas de cine el spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos, protagonizada por el Eddie Redmayne en el papel de un biológo mago.

ORÍGENES. Lo que comenzó como un viaje en tren entre Mánchester y Londres se ha convertido en un fenómeno de masas, un relato que aúna folclore antiguo con cultura pop –el folclore de la sociedad contemporánea– que catapultó a la fama a Joanne Rowling, quien hace veinte años era una madre soltera que vivía gracias a ayudas sociales en Edimburgo. El manuscrito de esta potencial historia millonaria fue rechazado por decenas de editoriales, hasta que cayó en las manos de Nigel Newton, uno de los jefes de Bloomsbury, quien se lo dio a su hija de ocho años para que lo leyera. "Bajó de su habitación una hora después, entusiasmada", recordaba Nigel Newton en una entrevista con The Independent. "Dijo 'papá, esto es mucho mejor que todo el resto', e insistió e insistió durante los siguientes meses para ver que pasaba después", explicó.

Tras esa primera edición de 500 ejemplares, que actualmente ostenta un valor de hasta 50.000 dólares y cumple ahora 20 años, todas las aventuras mágicas de Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley se desplegaron por el mundo hasta llegar al más ávido lector, que a partir del 20 de octubre podrá disfrutar en la British Library de una retrospectiva que mostrará las entrañas de esta saga, una historia mágica que se enraiza en los más antiguos relatos de la humanidad.

Comentarios