La operación antidroga de Arousa termina con un total de 8 detenidos

La fase de operación posterior a la intervención de la semana pasada permitió tres nuevos arrestos y la desaticulación de la organización

La operación contra el tráfico de drogas desarrollada la pasada semana en Arousa permitió la desarticulación de una organización criminal especialmente activa que se dedicaba a la distribución de grandes cantidades de cocaína en Galicia y Madrid.

En total, se practicaron en el marco de la llamada operación Trote-Cartafol, en la que colaboraron Guardia Civil y Policía Nacional, ocho detenciones, cinco entre el 12 y 13 de julio y otras tres anteriores, durante la fase de investigación, informaron fuentes oficiales.

En total se practicaron, con el permiso del Juzgado de primera instancia e instrucción de Vilagarcía, siete diligencias de entrada y registro en diversos domicilios en Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Marín.

En uno de los registros, concretamente en la localidad de Vilanova de Arousa, los agentes pudieron desmantelar un laboratorio en el que se procedía a la adulteración de grandes cantidades de cocaína como paso previo a su posterior distribución.

En el mismo domicilio se incautaron cerca de tres kilogramos cocaína, además de gran cantidad de sustancia de corte y diverso material; una prensa, útiles para la manipulación de la ilícita sustancia, dos máquinas de envasado al vacío, dos básculas de precisión y restos de envoltorios de cocaína.

Además, en la vivienda también se intervinieron un arma corta y un machete de grandes dimensiones, lo que demuestra la peligrosidad de los integrantes de la organización, destacan las fuentes.

La operación concluyó con cinco personas detenidas por un delito contra la salud pública y la aprehensión de casi cuatro kilos de cocaína, un kilo de sustancia de corte, 10.000 euros en efectivo, un gran número de teléfonos móviles, dos vehículos de alta gama y dos motocicletas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa, que decretó el ingreso preventivo de dos de ellos en prisión.

Con esta operación, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil consideran desarticulada una importante organización criminal que se asentaba en una comarca especialmente sensible con el narcotráfico y que movía unas importantes cantidades de cocaína que se distribuía en toda la comunidad autónoma gallega y en otras provincias, especialmente en Madrid.

El dispositivo antidroga contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y miembros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, así como por el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Unidad de Intervención Policial (Uip), el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, del Grupo Operativo Local de Marín y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Pontevedra.

Comentarios