Alexis Viéitez, tricampeón en la última Subida Cidade de Pontevedra

El piloto pontevedrés venció por tercer año consecutivo la prueba, puntuable para el Autonómico de Montaña ►Es la última edición sobre el trazado de Marcón y se intentará buscar alternativas para 2018
Alexis Viéitez, con su Fórmula Outeda MKIV en una de las mangas
photo_camera Alexis Viéitez, con su Fórmula Outeda MKIV en una de las mangas

Para Alexis Viéitez no hay secretos en la Subida Cidade de Pontevedra que discurre por Marcón, entre la zona de Pintos hasta el Polígono de A Fracha.

El joven piloto no ha dejado que nadie demuestre que su Fórmula Outeda MKIV es inferior a cualquier otra barqueta o vehículo carrozado presente en esta competición. Si el pasado sábado dominó la sesión de entrenamientos y la única manga clasificatoria, el domingo tampoco defraudó. El pontevedrés de 21 años se hizo con el primer puesto de la sesión preparatoria y las dos mangas clasificatorias. De esta manera, el piloto de la Escudería Buxa Motor Poio se lleva la edición de 2017 de la subida puntuable para el Campeonato Gallego de Montaña, y lo hace por tercera vez consecutiva, algo que no está al alcance de muchos pilotos, con un sobresaliente valor teniendo en cuenta la juventud del pontevedrés.

La jornada transcurrió sin grandes contratiempos, aunque siempre hay que comentar algún incidente pero sin grave trascendencia para el piloto. Por ejemplo, en una de las subidas hay que destacar la salida aparatosa del Seat León José Benito Espiño, en la que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Tampoco faltaron los derrapes y algún que otro impacto de coche con guardarrailes o zona vallada pero sin consecuencias.

El público nuevamente no faltó a la cita automovilística y disfrutó de la que era la última edición de la Subida Cidade de Pontevedra por este trazado entre Marcón y el Polígono de O Campiño. Las futuras medidas de calmado de tráfico con la ubicación de los denominados lombos por ese trayecto hace inviable que el próximo año pueda discurrir por Marcón esta mítica subida con veinte años a sus espaladas. De ahí que el público, quisiera cuando menos, hacer un pequeño homenaje a la escudería organizadora del evento y a este trazado acudiendo en buen número y darle una despedida oficiosa.

En las dos mangas clasificatoria se pudo comprobar que Alexis Viéitez dominó el trofeo sin grandes apuros. Quizás, en la primera manga oficial de la mañana de este domingo el piloto de la comarca de O Salnés Jesús Pombo le metió un poco de ‘salsa’ a la carrera, cuando se quedó a un segundo del tiempo marcado por el pontevedrés y amenazaba en la cuarta subida con hacer un mejor crono y en el tiempo computado quitarle la supremacía al del Fórmula Outeda MKIV. No fue así, el campeón de las dos ediciones anteriores volvió a revalidar al primer puesto del cajón de vencedores.

Viéitez, dentro de su juventud, ya pasa por ser una de las referencias de esta Subida Cidade de Pontevedra. Son tres triunfos consecutivos desde 2015. El pontevedrés aseguró el domingo que "estaba más que satisfecho, queríamos en cierta medida despedirnos de este mítico trazado de la mejor manera posible y vencer nuevamente".

El piloto aseguró que "no hubo ningún problema mecánico y las prestaciones han sido sobresalientes", destacó.

En el apartado de vehículos carrozados hubo un espectacular envite entre dos viejos conocidos del automovilismo, Manuel Senra y Víctor Magariños. El mano a mano duró las dos jornadas de competición y que, al final, se llevó el piloto de Senra Sport.

Con este triunfo, Alexis Viéitez se consolida en el liderato del Campeonato Gallego de Montaña superando a Jesús Pombo.

La entrega de premios se celebró a primera hora de la tarde en la Praza de España de Pontevedra, en la que todos los pilotos llevaron un recuerdo conmemorativo de las dos décadas de esta subida con la presencia de Anxos Riveiro, concelleira de Deportes.

Florentino Leiro, presidente de la escudería organizadora, matizaba que "no recuerdo que hubiera tanto publico como en esta edición, lo comentaba todo el mundo. Hemos llegado a veinte ediciones y creo que hemos cumplido. Sobre este trazado ya no discurrirá más. Esperamos encontrar otra alternativa para esta subida. Eso siempre engancha pero ya veremos qué hacemos, hay que resetear las ideas y ver los pros y los contras", adelantó.

Comentarios