Las zonas costeras y el Camino son los puntos clave del Plan de Turismo Seguro en Pontevedra

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que se pondrán "todos los medios para acercarse lo máximo posible a un resultado satisfactorio"

Las zonas costeras y el Camino de Santiago centrarán el trabajo en Pontevedra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado este viernes la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz.

Así lo refleja el Plan Turismo Seguro, que tiene como objetivo informar a los visitantes de las medidas que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos y extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística. Los equipos que trabajarán en julio y agosto también tienen entre sus labores colaborar en la lucha contra los incendios.


El Plan de Turismo Seguro prevé dispositivos de seguridad "especial y temporal", con refuerzos en aquellos lugares donde resulten necesarios


La subdelegada del Gobierno ha asegurado que se pondrán "todos los medios disponibles para acercarse lo máximo posible a un resultado de total satisfacción" si bien ha recordado que "la seguridad al 100% no se puede garantizar". "A nadie se le escapa que estamos en una época en la que existe un temor a la comisión de atentados, ya que todos hemos visto cómo el terrorismo ha modificado las formas y los objetivos", ha manifestado Ana Ortiz.

Un total de 88 agentes reforzarán las plantillas de la provincia de Pontevedra durante los meses de julio y agosto. De ellos, 50 pertenecen a la Guardia Civil (33 en seguridad ciudadana; 5 en el Seprona; 7 en el escuadrón de caballería; 2 en el Tedax y 3 en Policía Judicial), y 38 a la Policía Nacional (31 alumnos en prácticas y 7 en el escuadrón de caballería).

A estos se sumaran otros 21 agentes distribuidos por toda Galicia en helicópteros y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). También habrá colaboración de Guardia Nacional Republicana portuguesa, que operará en Sanxenxo y Baiona para atender a sus nacionales.

El Plan de Turismo Seguro prevé dispositivos de seguridad "especial y temporal", con refuerzo de efectivos en aquellos lugares donde resulten necesarios por la gran afluencia de personas.  Ana Ortiz ha destacado la necesidad de la cooperación ciudadana y ha recordado que también se puede emplear la aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Alertcops, que además incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat en más de 100 idiomas.

Junto al refuerzo de efectivos, está el de recursos materiales. Así, pondrán a disposición carteles informativos que se distribuirán en centros de atención de turistas y también habrá respuesta a pie de calle.

Comentarios