Cruz Roja busca familias en Deza para acoger a niños tutelados por la Xunta

Solo seis hogares de Lalín, Vila de Cruces y A Estrada colaboran con esta iniciativa ►Coro Mejuto dice que es una experiencia "maravillosa" y reconoce que "la despedida es dura"
Coro Mejuto, a la iquierda, explica su "maravillosa experiencia" acogiendo a niños y niñas
photo_camera Coro Mejuto, a la iquierda, explica su "maravillosa experiencia" acogiendo a niños y niñas

"Para mí y para los de mi casa es una experiencia maravillosa, aprendes un montón de cosas. Uno se siente tan bien con estos niños... Todo el mundo ayuda, hasta los vecinos se involucran. Además, los niños son sumamente agradecidos, son buenísimos, sólo quieren cariño". Coro Mejuto, una vecina de Vila de Cruces, define de esta manera su experiencia acogiendo a niños tutelados por la Xunta desde 2009. "Ya estamos esperando el siguiente", asegura.

Cruz Roja presentó en el Concello de Silleda la campaña ‘En Familia por Dereito’, que hace en colaboración con el Gobierno autonómico y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para difundir información sobre el proyecto y sensibilizar a potenciales familias que quieran participar y colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios.

Y es que en las comarcas de Deza y Tabeirós únicamente seis familias, dos en A Estrada, dos en Vila de Cruces y otras tantas en Lalín, cuidan temporalmente a pequeños necesitados "hasta que sus familias estén rehabilitadas o se den en adopción".

La presidenta de Cruz Roja en Pontevedra, Teresa Álvarez, explicó que la iniciativa tiene como eje "a xenerosidade" y que el gran objetivo es el "benestar dos menores tutelados pola Xunta". Segundo indicó, a día de hoy en la provincia hay 70 familias y 58 niños acogidos.

Mejuto reconoce que al principio "hay muchas dudas" y que la despedida es dura, pero "en 50 años que tengo para mí fue una de mis mejores experiencias".

Las familias reciben una ayuda de 280 euros al acoger a chavales mayores de tres años, una cantidad que aumenta si son más pequeños, y el tiempo de acogimiento dependerá de la situación del menor: pueden ser meses o hasta años.

El Concello de Silleda exhibe desde este miércoles una muestra hasta el 28 de junio con ocho paneles que narran las experiencias reales de jóvenes y familias. Asimismo, las personas interesadas podrán informarse del programa en www.acollementofamiliar.org.

El Concello de Silleda exhibe una muestra con ocho paneles que narran las experiencias reales de jóvenes y familias

Comentarios