La pobreza se estanca en la ciudad de Pontevedra

El número de personas que pide ayuda a las organizaciones sociales no desciende a pesar de la recuperación económica
El Surfing the Lérez recaudó 5.200 kilos de alimentos para repartir entre organizaciones de RedeAxuda
photo_camera El Surfing the Lérez recaudó 5.200 kilos de alimentos para repartir entre organizaciones de RedeAxuda

El número de personas que acuden a entidades sociales a pedir ayuda porque no puede cubrir sus gastos no baja. Los datos de la pobreza, que se dispararon tras la crisis económica que estalló en 2008, no se reponen ocho años después del inicio de la crisis.

Si la Fundación Amigos de Galicia atendía a 520 personas al mes de media a lo largo de 2016, en lo que va de 2017 ayudó a una media de 615 usuarios mensualmente. Al mismo tiempo, Cruz Roja ayuda a 395 personas entre titulares y beneficiarios indirectos en la ciudad de Pontevedra. Además, desde la entidad explican que "hemos entregado un total de 766 prestaciones para la cobertura de alimentación, higiene y limpieza del hogar, así como 14 entregas económicas para el pago de facturas de suministros", cuentan. La tendencia del programa creado en 2012 para atender a personas en situación de pobreza por la crisis económica se mantiene, tal y como explican responsables de la ONG.

También en Cáritas Interparroquial de Pontevedra se mantiene la cantidad de usuarios que pide ayuda. Tanto en 2015 como en 2016, la institución ayudó en Pontevedra a unas 1.700 personas. Aún así, señalan que en los primeros meses de 2017 han notado un ligero descenso en el número de personas que piden ayuda. Cáritas contó en Pontevedra con un presupuesto de 240.000 euros en el año 2016, que fue destinado a la ayuda de sus usuarios en la compra de alimentos, el acceso a la vivienda, el pago de los suministros, facturas de farmacia u óptica, muebles, material escolar, el pago del IBI, arreglos en las viviendas o incluso para pagar las tasas de convalidación de títulos formativos para el acceso al trabajo.

Por su parte, la organización de reciente formación Boa Vida realizó en 2016 un acompañamiento a 25 personas para insertarlas en el mundo laboral. En su caso, el aumento en el número de usuarios es elevado, aunque no es significativo porque la ONG se encuentra en sus primeros años de vida y, al darse a conocer, cada vez más gente se acerca a ella.

El 17,69% de la población en la ciudad de Pontevedra se encuentra en situación de riesgo de pobreza, según los datos publicados por el Intituto Galego de Estatística para el año 2015. No existen datos más recientes, pero la tendencia refleja un aumento paulatino de la tasa desde 2009.

EL PERFIL. Además del estancamiento de los niveles pobreza, ha cambiado también el perfil de las personas que la padecen. En Cáritas, por ejemplo, señalan que ha aumentado el número de personas con cargas familiares que se acercan a pedir ayuda. "Antes eran persoas de minorías étnicas ou sen formación, pero nos últimos anos son persoas que esgotaron prestacións e que teñen maior nivel de formación", cuenta la jefa del Departamento de Traballo Social de la Fundación Amigos de Galicia, Noelia Romero.

Este nuevo perfil también facilita la inserción laboral, aunque los trabajos que las empresas ofrecen son temporales y no consiguen sacar de la pobreza a las personas que la padecen. "Os contratos danlle para subsistir dous meses e pagar as facturas acumuladas, pero despois teñen que volver a nós para seguir asumindo os gastos do seu día a día", cuenta Noelia Romero.

Las asociaciones que trabajan con personas especialmente necesitadas recalcan el estigma que existe en torno a la pobreza. "Parece que unha persoa que leva tempo no paro ten que demostrar que sabe traballar ben para que a contraten", lamentan.

Comentarios