Puigdemont enterrará la vía pactada si Rajoy se niega ahora a dialogar

"Esta petición que hacemos es la última" para pactar un referéndum con el Estado, advierte el presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
photo_camera El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado que dará por enterrada la vía pactada si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niega ahora a aceptar su invitación a dialogar para acordar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Después de que haya enviado este miércoles a Rajoy una carta en la que le urge a sentarse a dialogar desde la "máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro", Puigdemont ha afirmado en declaraciones a 8TV que si la respuesta del jefe del Gobierno es un "no", será "una gran decepción".

UN MES DE PLAZO. Ante tal escenario, según el presidente de Cataluña, la política catalana deberá hacer "una reflexión colectiva": "Esta petición que hacemos es la última" para pactar un referéndum con el Estado, ha advertido.

"Si al final es que no, creo que sería de insensibles volver a insistir en un camino que incluso alguien piensa que ya lo habíamos recorrido antes, pero que yo entendía que había que recorrer ahora en este tramo final. No hará falta insistir", ha recalcado Puigdemont, convencido de que "una negativa clara o una ausencia de respuesta en un tiempo prudencial sería un mensaje claro de que no hay voluntad de sentarse a hablar".

Ha evitado poner un plazo máximo para esperar una respuesta, aunque ha dado a entender que no puede ir más allá de un mes.

ALTERNATIVA. Si finalmente no es posible pactar un referéndum con el Estado, ha advertido de que no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las "reglas de juego" que marca la Comisión de Venecia, ya que están pensadas para casos en los que sí hay acuerdo.

Puigdemont ha retado a Rajoy a plantear su propio "proyecto para Cataluña", aunque ha considerado "evidente" que no lo tiene, y ha denunciado el "abuso" que suponen los "desmesurados" calificativos que ha recibido tras su conferencia en Madrid para pedir pactar un referéndum.

"Parece que hayamos entrado en el Congreso con tricornio y metralleta", ha ironizado Puigdemont, que ha destacado que los falangistas que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para increparlo "no eran precisamente demócratas preocupados por un golpe de Estado".

Comentarios