Aumenta el precio medio de las comuniones en la provincia, que ya ronda los 4.000 euros

La Federación de Comercio de Pontevedra presentó ayer un estudio de lo que cuesta el banquete, el vestuario y otros servicios
Desfile de moda de comunión
photo_camera Desfile de moda de comunión

Hacer la comunión es cada vez más caro. Al menos eso es lo que destaca la Federación Provincial de Comercio en el estudio publicado ayer y que sitúa las comuniones en quinto lugar en el ránking de eventos que despiertan el consumo de la población. A los padres pontevedreses una comunión les cuesta unos 4.008 euros. En el caso de que la protagonista de la ceremonia sea una niña, el vestido encarece el precio en 150 euros aproximadamente.

El resultado de este estudio resulta de la suma de los precios medios de diversos servicios que se contratan para la ceberación de una comunión. Así, la Federación Provincial de comercio tuvo en cuenta para el estudio los gastos en el traje (195 euros en el caso de los niños y 350 en el de las niñas), la impresión de 100 recordatorios (75 euros), 50 invitaciones (50 euros), una comida en un restaurante para 35 adultos (1.750 euros) y 40 menús infantiles (880 euros). Además, añadió servicios como un reportaje fotográfico (85 euros), un vídeo (150 euros), una fiesta con 40 niños (720 euros) y la contratación de monitores (103 euros).

La encuesta no valora el precio en ropa que puede suponer el evento para otros miembros de la familia como los propios padres y los hermanos. Del mismo modo, la propia Federación Provincial de Comercio explica que el precio de los menús oscila entre los 50 y los 88 euros, por lo que la factura final dependerá en buena parte del restaurante y los platos elegidos. Para su estudio, tomaron como precio medio del menú los 50 euros por invitado.

Junto a los gastos de los padres del niño que realiza la comunión, el comercio se beneficia de los que realizan los invitados, tanto en ropa y complementos como en regalos. De este modo, la encuesta calcula que los que asisten a este tipo de eventos se gastan entre 150 y 300 euros en el regalo.

La encuesta fue realizada tomando como referencia datos de comercios en 35 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

Comentarios