O Grove contará con la réplica de una moneda de los restos del Apóstol

La pieza será elaborada en piedra, por la Escola de Canteiría, e instalada en el atrio de la iglesia parroquial de San Vicente
De izquierda a derecha: Cacabelos, Silva, Martínez y Magallanes
photo_camera De izquierda a derecha: Cacabelos, Silva, Martínez y Magallanes

Una réplica en piedra de una moneda xacobea del siglo XII, que fue hallada en el yacimiento de Adro Vello, recordará el paso por el municipio de O Grove de los restos del Apóstol Santiago en su traslado desde Palestina hasta hacia Santiago.

Con esta finalidad, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada responsable de la Escola de Canteiría, Montse Magallanes, suscribió un convenio de colaboración con al párroco de San Vicente de O Grove, Juan Ventura Martínez, y el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos. El acto se celebró ayer en el Pazo Provincial.

La Escuela de Canteiría de la institución provincial está elaborando la escultura, con un diámetro de 1,20 metros, en granito silvestre gallego, que se instalará en el jardín del atrio de la iglesia de San Vicente, situada muy cerca del yacimiento de Adro Vello, con una leyenda en la que se dará cuenta del significado de la moneda xacobea, encontrada en la década de los 80 del siglo pasado.

Ventura Martínez dijo que "es el testimonio más antiguo que existe" y José Cacabelos resaltó su valor como reclamo turístico


La moneda original, de vellón (mezcla de plata y cobre), muestra de perfil el cuerpo del Apóstol Santiago en una barca, junto a dos figuras que serían dos de sus discípulos que lo trajeron hasta Galicia.

La pieza, emitida durante el reinado de Fernando II, cuenta con la inscripción S IACOBI (Sancti Iacobi) y se encuentra expuesta en el Museo Diocesano de la Catedral de Santiago.

Carmela Silva subrayó el "valor incalculable" del hallazgo, al igual que el regidor de O Grove, "ya que da testimonio del recorrido realizado por los restos del Apóstol" en dirección a la capital gallega y pone en valor su entrada a través del mar, agregó la presidenta, mientras que el alcalde también hizo mención a su importancia como reclamo turístico.

Por su parte, Ventura Martínez ahondó en la historia de la moneda encontrada en el Adro Vello.

"Es el testimonio más antiguo que existe del traslado", afirmó antes de interpretar que la moneda "le da veracidad a algo que hasta el momento era una tradición". El sacerdote hizo pública su "ilusión" y agradeció a la Deputación de Pontevedra "que nos brindara esta colaboración, porque levabamos anos pedindo a réplica da moeda, algo característico da nosa parroquia".


Comentarios