El PP reivindica la apertura del Pazo de Besada tras siete años de abandono

Ángel Moldes recuerda que el inmueble lleva siete años en desuso "mentres os veciños de San Salvador carecen de instalacións"
Los populares se fijaron en el mal estado de las contraventanas de madera que protegen el edificio
photo_camera Los populares se fijaron en el mal estado de las contraventanas de madera que protegen el edificio

El Pazo de Besada, una edificación de principios del siglo XX que perteneció al exministro Augusto González Besada y cuya construcción original se terminó en 1913, permanece, después de siete años de la inauguración de las obras de su rehabilitación, en el más absoluto de los abandonos. Así lo denunció este lunes el PP, que, en una visita programada con el permiso del Concello, abrió puertas y ventanas y dejó que la luz entrase en la edificación, que fue rehabilitada y entregada al Concello en 2011 como contrapartida del proyecto de la Urbanización Pazo Besada. "Só a inauguración custou 3.000 euros, porque aquí celebrouse un acto con pinchos e coas autoridades, no 2011", recordó el portavoz del PP, Ángel Moldes, que explicó que "queriamos ver como estaba isto e o que había, e comprobamos que non hai nada. Os veciños de San Salvador, unha das parroquias máis poboadas do Concello, pensaban que este inmoble estaba en uso, e non é así. á vista está que está baleiro".

Moldes afirma que, de haber sabido que al pedir permiso se iba a ordenar la limpieza, la visita se hubiese planificado hace dos años

La casa noble permanece como quedó el día en que se cerró la puerta después de la inauguración. Quedan por completar la instalación eléctrica, la fontanería y el suelo de la planta baja y el altillo. No hay un uso definido para el pazo, y de ahí que falten suelo, puertas y todo tipo de revestimientos interiores. El ‘esqueleto’ sin embargo, mantiene las condiciones y solo la madera, en especial la de las contraventanas, está resintiéndose por los siete años de abandono.

"Imos preguntar ao Concello e presentar unha proposta. Esta parroquia necesita parques e lugares de reunión, e este lugar está desaproveitado", afirmó Moldes, que no dejó pasar la ocasión de sacar los colores al Gobierno local: "En canto pedimos o permiso para vir, comezaron cun zafarrancho nunca visto: hai un home rebaixando a pedra da entrada na que fixeron un grafitti, están limpado os xardíns, o interior cónstanos que o varreron... É que o único que lamentamos foi non ter pedido antes esta visita, porque significaría que a limpeza tería sido antes. O certo é que os veciños se viñan queixando pola maleza, incluso por ter atopado bichos e serpes, posto que todo estaba nun estado desastroso", añadió el popular.

A juicio del PP, el inmueble, por lo menos, podría acoger una biblioteca para esta parroquia.

Comentarios