Puerto de Marín y CEP apoyan pedir en la Cumbre Ibérica la conexión con el Corredor del Noroeste

Tras reunirse este lunes, la patronal pontevedresa también incluye el Ave por Cerdedo y la alta velocidad entre Vigo y Oporto en sus planteamientos para la Cumbre Ibérica

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Autoridad Portuaria de Marín han respaldado la propuesta que cataloga como "estratégicos" el transporte ferroviario de mercancías, los tres puertos de interés general del Estado de la provincia y su conexión con el Corredor del Noroeste.

Lo han hecho durante una reunión del Comité Directivo de la CEP, celebrada este lunes en Marín, donde se ha debatido este planteamiento presentado a los organizadores de la próxima Cumbre Ibérica. Esta "apuesta decidida de la CEP", informa la entidad en un comunicado, también incluye el Ave por Cerdedo y la alta velocidad para pasajeros entre Vigo y Oporto.

Su presidente, Jorge Cebreiros, que ya ha remitido la propuesta a los Gobiernos de España y Portugal, ha defendido que si no se aprovecha la revisión del 2018 y 2020 del corredor del Noroeste y el Corredor Mediterráneo "nos quedaremos descolgados de las oportunidades de financiación del Plan Juncker".

Así, ha invitado a organizaciones y administraciones públicas del norte de Portugal, de Galicia, de Cantabria, de Asturias y del País Vasco a ir "de la mano" para aprovechar esta "oportunidad única".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, ha explicado "la importancia" del tráfico ferroviario para este puerto, ya que cerca del 23% de sus mercancías se mueven por tren. También estuvo de acuerdo en que, "a medio plazo", el Eje Atlántico tendrá que competir por captar tráficos con origen o destino América.

Finalmente, tanto Cebreiros como Suárez expresaron su apoyo al Puerto Logístico Integral de Salvaterra- As Neves (Plisan) por suponer una "salida natural" al almacenamiento de contenedores y para liberar espacios en los puertos de la provincia.

Comentarios