El presunto autor del crimen de la CAM seguirá en libertad

Miguel López, investigado por la muerte de la viuda del expresidente de la CAM, abonó 150.000 euros
Miguel López, abandonando la prisión
photo_camera Miguel López, abandonando la prisión

La Audiencia de Alicante ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por la fiscalía, así como la acusación particular contra dicha libertad, por entender "que no persisten intereses constitucionalmente legítimos que justifiquen" el ingreso en prisión de Miguel López.

Así lo ha confirmado el juez, José Luis de la Fuente, que le exigió el pago de una fianza por valor de 150.000 euros. "El simple trancurso del tiempo obliga a ponderar las circunstancias personales del sujeto privado de libertad y los datos del caso concreto, máxime cuando, como en el caso analizado, la instrucción prácticamente se ha finiquitado en el periodo de 40 días en que ha estado privado de libertad", apuntó el estrado tras su sentencia del pasado 20 de marzo.

El investigado fue privado de su pasaporte y no podía salir de España. Además se le prohibió la visita el concesionario donde la víctima fue asesinada


El investigado por el crimen de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, había sido privado de su pasaporte y de la posibilidad de salir de España, así como la visita al concesionario de coches Novocar, donde la víctima fue asesinada con dos disparos el pasado 9 de diciembre. También tenía la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado para firmar, acto que ha cumplido desde entonces.

Los magistrados rechazan que Miguel López vuelva a ingresar en prisión de forma provisional por entender que "no persisten intereses constitucionalmente legítimos que justifiquen" esa medida. 
La fiscalía y la acusación particular, que ejerce Vicente Jesús Sala, hijo de la fallecida, recurrieron esa decisión, primero ante el propio juez instructor,y después, en apelación, ante la Audiencia de Alicante.

La sección décima de esta última institución ha rechazado ahora esos recursos tras alabar la "pormenorizada" argumentación jurídica de De la Fuente y calificar su medida de "acertada". Por otro lado, el tribunal también ha desestimado las órdenes de alejamiento y prohibición de comunicarse de López respecto de sus antiguos empleados del concesionario, como pedía el fiscal para que no influyera en esos testigos.

Del mismo modo, los magistrados deniegan la solicitud de la acusación particular encaminada a trazar un perímetro de exclusión alrededor de la vivienda de su cliente, Vicente Jesús Sala, que su cuñado Miguel no pudiera traspasar, pues ambos conviven en una misma finca familiar. Tanto esa pretensión como la de que el investigado no pueda acceder a la finca por la misma puerta por la que lo hace Sala, según el tribunal, "solo responden a una mera conveniencia personal para conjurar riesgos potenciales e hipotéticos daños morales, y no a intereses de protección de la víctima estrictamente necesarios".

Comentarios