Ramón Sarmiento, nuevo secretario xeral de CCOO

Obtiene el 82,55% de los votos y toma el relevo a Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien deja este cargo tras un mandato de ocho años
Ramón Sarmiento, nuevo lider de CC OO en Galicia, durante un acto celebrado en Lugo
photo_camera Ramón Sarmiento, nuevo lider de CC OO en Galicia, durante un acto celebrado en Lugo

Ramón Sarmiento ha sido elegido este viernes nuevo secretario xeral de CC.OO. en Galicia con 194 votos a favor, 41 en contra y ninguno en blanco, lo que equivale a un 82,55 por ciento de los apoyos.

De este modo, Ramón Sarmiento releva a Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien deja este cargo tras un mandato de ocho años y una "larga trayectoria", según él mismo explicó este jueves a los medios.

Aunque había dos candidaturas inicialmente, al congreso sólo llegó una --la de Ramón Sarmiento--, pues anteriormente hubo una "solución de consenso".

Antes de participar en la clausura del 11º Congreso de CC.OO. en Galicia, el secretario general del sindicato a nivel nacional, el ferrolano Ignacio Fernández Toxo, ha agradecido la labor de la ejecutiva saliente durante unos años "tremendamente complicados" tanto para España como para Galicia, al tiempo que le ha dado la bienvenida a la nueva ejecutiva, que, a su juicio, "va a suponer un soplo de aire nuevo".

Acto seguido, ha defendido que CC.OO. se está renovando en el conjunto del país: "España salió de la recesión, pero no abandonó la crisis.

Necesitamos de un sindicato que pase de la acción resistencialista y defensiva a la acción ofensiva", ha defendido Fernández Toxo, con el objetivo de defender así "los derechos laborales, la protección social y las pensiones públicas".

Preguntado por la intención del nuevo secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, de alcanzar la unidad sindical, Fernández Toxo también ha apostado por "impulsar elementos de unidad y de trabajo en común" entre las diferentes fuerzas sindicales con el objetivo de ser "más eficaces".

Por su parte, Sarmiento ha defendido la propuesta "nada ingenua" de la unidad sindical, de la mano de la CIG y de UGT en Galicia: "No queremos que se quede en un eslogan. La clase trabajadora gallega necesita de una respuesta y de un esfuerzo de las organizaciones sindicales", ha asegurado a los medios.

Asimismo, ha admitido que la situación económica del sindicato que desde hoy dirige es "compleja". No obstante, ha precisado, los miembros de está central sindical están "comprometidos en viabilizarla". Para ello, ha defendido la necesidad de "hacer ajustes en el gasto", pero también "inversiones en nuevos capítulos" que lo "necesitan", como "la acción sindical, la incorporación de los jóvenes y el compromiso con la mujer"

Comentarios