En Marea denuncia que Albor cobró tres años "sin trabajar" y la Xunta le afea las 'faltas' de Beiras

Villares asegura que la del expresidente gallego es "una mala forma de acabar la carrera" y el Gobierno autonómico le replica que hay "líneas que nunca se deberían traspasar"
Gerardo Fernández Albor
photo_camera Gerardo Fernández Albor

El diputado de En Marea Luís Villares denunció este viernes ante el Parlamento de Galicia que el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor cobró durante tres años un sueldo del Consello Consultivo "sin trabajar".

Villares señaló, en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, que Fernández Albor, de 99 años, "percibió su retribución sin hacer su trabajo" y comentó que "eso se llama cobrar sin trabajar". Añadió que el expresidente de la Xunta renunció recientemente a ese cargo después de que En Marea presentase, el pasado 5 de abril, preguntas ante el Parlamento de Galicia sobre su ausencia a las reuniones de ese órgano consultivo.

El diputado autonómico consideró que eso es una "mala forma de acabar la carrera política" para una persona a la que se le rindió homenaje meses atrás en "agradecimiento a los servicios prestados" y a su "contribución al buen funcionamiento de esa institución", por lo que pidió explicaciones al respecto.

Villares precisó que la nómina percibida del Consello Consultivo en los últimos años "supera con creces el salario mínimo interprofesional" y señaló que cabe preguntar "si es ético cobrar sin trabajar" y "si honran a la institución de la presidencia de Galicia este tipo de actitudes".

La directora de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Xunta, Blanca García-Señoráns, respondió a Villares que el Consello Consultivo es un "órgano independiente" y que por ello "no puede inmiscuirse en su funcionamiento interno" y "no puede ejercer ningún tipo de control ni tutela".

Alegó que por ello desconoce si sus miembros no asisten a las reuniones ya sea por razones de "edad, enfermedad o indisposición", pero destacó que los expresidentes gallegos pueden formar parte de ese órgano para funciones de "asesoramiento" y que esto "no tiene que ser presencial".

LAS AUSENCIAS DE BEIRAS. García-Señoráns, visiblemente molesta, indicó a Villares que "hay reglas no escritas que no se deberían traspasar nunca" y opinó que la ausencia de Fernández Albor, de edad avanzada y que "está limitado físicamente pero no en todo lo demás", no debería ser motivo para "perder el respeto".

La representante de la Xunta indicó que la formación Age, anterior a la actual En Marea, presentó incluso una enmienda en la pasada legislatura a favor de que los nombramientos de expresidentes gallegos en el Consello Consultivo "tuviesen carácter vitalicio".

Además, preguntó a los representantes de En Marea si al hablar de "ética" por "inasistencia" de integrantes de poderes públicos "sin dejar de cobrar" tienen también en cuenta otros casos, en una alusión velada al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que ejerció de diputado autonómico en varias legislaturas, la última como representante de Age.

Comentarios