La veda del pulpo en Galicia comienza este viernes y se prolongará hasta el 3 de julio

Es una de las medidas del plan de experimental del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y proteger su reproducción

La veda del pulpo comenzará en Galicia este viernes, día 19 de mayo, y se prolongará hasta el lunes 3 de julio, según establece la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie relativo a la campaña 2017/2018.

Según ha informado la Xunta, las capturas desembarcadas el 19 de mayo podrán ser comercializadas también el día 20 en aquellas lonjas en las que tradicionalmente se realicen ventas de pulpo los sábados.

El período de veda significa que queda "expresamente prohibida la captura" de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo. Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de pulpo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto.

Este tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas alcanzadas con cualquier otra arte distinta de la nasa para pulpo.  La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan de experimental del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y proteger su reproducción, contribuyendo a una explotación más sostenible.

CAMPAÑA. Tras la veda, a partir del día 3 de julio, y hasta el 30 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie será de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añadirán 30 kilos/día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios.

Lo que resta de campaña, la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos cada jornada por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos diarios.

Comentarios