Sanidad pone en marcha acciones para mejorar el PIF de Vigo tras las quejas

El ministerio elaborará un protocolo de control documental y encargará una auditoría externa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este martes una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo.

El objetivo, expone el Ministerio en un comunicado, es cumplir el "compromiso" de revisar los procedimientos de actuación, adoptado tras una reunión con representantes del sector de la importación de alimentos.

Las medidas han sido presentadas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, que estuvo acompañado por el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, durante un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, que durante los últimos meses ha reprobado en varias ocasiones los "obstáculos" detectados en el servicio del puerto vigués.

Las acciones contemplan la elaboración de un protocolo de control documental general para convertirlo en "documento de referencia tanto para los operadores económicos, ya que se establece cómo se debe solicitar la solicitud de inspección, como para los inspectores sanitarios". De esta forma, añade, "se facilitará y homogeneizará la aplicación de la normativa europea en todos los PIF nacionales".

También se prevé la realización de una auditoría externa para la monitorización de tiempos de tramitación de los expedientes de control sanitario a través de un "seguimiento activo" de 800 expedientes en el PIF de Vigo.

Todo ello para "detectar la presencia de puntos en los que sería preciso realizar acciones para mejorar la rapidez y agilidad del despacho".

Del mismo modo, se ha establecido un programa de reuniones de coordinación del Servicio de Inspección de Sanidad Exterior en el PIF vigués, un servicio que se ha incluido, además, en la auditoría que va a realizar a España la Comisión Europea en junio.

El objetivo prioritario de esta misión, apunta el Ministerio de Sanidad, es "evaluar los sistemas de control documental", por lo que también se auditará el protocolo de control documental general. 

Comentarios