La Sección Oficial de FicBueu contará con 25 cortometrajes de una veintena de países

Los filmes galos encabezan la lista de los nominados, con 10 cintas ►1.960 películas se presentaron al certamen, que cumple diez años
Público en una proyección de FicBueu, en una edición anterior del festival
photo_camera Público en una proyección de FicBueu, en una edición anterior del festival

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, FicBueu, cumple su décimo aniversario y en su programación incluirá, entre el 9 y el 17 de septiembre, la proyección de un centenar de filmes, entre los que entran en competición y los que se mostrarán en otros espacios.

En la jornada del lunes se hizo público el listado de los 25 títulos que concurren a la Sección Oficial, mientras que a lo largo de la semana se desvelarán, a través de las redes sociales, las obras que integran las secciones paralelas.

Así, una veintena de países estarán representados en la Sección Oficial, entre los que vuelve a destacar Francia, con diez producciones o coproducciones, entre otras cosas porque los filmes galos también supusieron la mayoría de los 1.960 cortos que se presentaron este año a FicBueu.

Italia y Reino Unido participan en tres títulos cada uno, seguidos de Austria y Suíza con dos. Además de las cintas europeas, también participarán otras de países de los demás continentes, como Estados Unidos, Australia, Túnez o Nepal.

OTRAS SECCIONES. La décima edición del festival contará con otras diez secciones: Galicia, España, Latinoamérica, Panorama, Comedia, Animación, Familiar, Infantil, Xuvenil e Irmandade.

A estas hay que sumar los cortometrajes seleccionadas en la convocatoria para colegios e institutos gallegos, por una parte, y para escuelas de formación cinematográfica, por otra. Ambas tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de junio.

En el transcurso del festival también se presentará Megalópole, trabajo realizado por jóvenes con discapacidad de la Asociación Juan XXIII, en el marco de las actividades del Área Social, financiadas por La Caixa.

En total estarán representados unos 40 países de los 92 que concurrieron al certamen, entre ellos algunos considerados ‘emergentes’ porque su producción cinematográfica es aún incipiente, como Bosnia o Dinamarca. De todos modos, el programa se completará con un abanico de actividades paralelas, que van desde conferencias y talleres, hasta encuentros con personajes del mundo del cine.

FicBueu 2017 cuenta en estos momentos con el apoyo del Concello de Bueu y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Xunta de Galicia, mientras que están pendientes de resolución las ayudas de la Deputación de Pontevedra.

Comentarios