Destinan 470.000 euros a mejorar los cauces de los ríos en Pontevedra

Tamuxe, Pego, Louro, Caselas, Tea y sus afluentes, principales destinatarios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá más de 470.000 euros en diferentes actuaciones de restauración y mejora de cauces de ríos de la provincia de Pontevedra, según ha informado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En rueda de prensa, Villanueva ha explicado que estas actuaciones se realizarán en los ríos Tamuxe, Pego, Louro, Caselas, Tea y sus afluentes.

En todos ellos se acumulan árboles caídos, ramas bajas y exceso de maleza que dificulta la circulación de las aguas y provoca arrastres de origen vegetal y antrópico.

La programación de los trabajos, ha matizado el delegado, se ha realizado atendiendo a la problemática concreta de la zona.

Así, se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada, para mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

También se realizarán podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies dominados o decrépitos, respetando las especies arbustivas autóctonas, y se procederá a la retirada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de taludes.

Estos trabajos se desarrollarán en más de 108.000 metros cuadrados, tanto en los cauces como en los márgenes de los ríos, y el plazo de ejecución se estima en 12 meses.

Comentarios