Cantan el 'Cara al sol' en el entierro de un exministro de Francisco Franco

José Utrera Molina ha fallecido en Málaga a los 91 años
Funeral de José Utrera Molina
photo_camera Funeral de José Utrera Molina

Jose Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y uno de los últimos representantes de la dictadura franquista, falleció este sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años, confirmaron fuentes del tanatorio de esa localidad.

Utrera Molina, nacido en Málaga (sur) el 12 de abril de 1926, fue incinerado en el cementerio de Vélez Málaga tras un funeral en el que un grupo de asistentes cantó el himno falangista Cara al sol.

Nombrado, en 1974, ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno, Utrera Molina fue antes gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda.


Utrera Molina elogió a su yerno Alberto Ruiz-Gallardón
 al que calificó de "político de raza"


Licenciado en Derecho y Graduado Social, ingresó de joven en las organizaciones juveniles falangistas, donde ocupó diferentes cargos. Tras ser gobernador civil de Ciudad Real y Burgos, en 1962 ocupó este cargo en la provincia de Sevilla durante siete años hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda.

En enero de 1974 fue designado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Tras la muerte de Franco, encabezó en 1977 la lista de candidatos del conservador Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño.

En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título, Sin cambiar de camisa a las que siguieron una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título, Sin cambiar de bandera.

Durante su presentación en Madrid, Utrera Molina elogió a su yerno Alberto Ruiz-Gallardón (entonces alcalde de la capital española por el Partido Popular) al que calificó de "político de raza". En 2010, escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos. 

Comentarios