Asturias eleva el nivel de alerta por incendios y pide ayuda al Estado

Actualmente se contabilizan en Asturias veinticinco incendios forestales de los que once están activos

El Principado ha elevado el nivel de alerta por la oleada de incendios que viene sufriendo la región desde el pasado miércoles y ha solicitado del Ministerio de Agricultura que movilice un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión, según ha informado el Gobierno regional.

El Plan de Incendios del Principado contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios y se considera situación 1 aquella en la que los fuegos requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

Según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo, actualmente se contabilizan en Asturias veinticinco incendios forestales de los que once están activos, ocho controlados, tres estabilizados y otros tres pendientes de revisión.

Las altas temperaturas de los últimos días, la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento, que han superado en algunos momentos los cien kilómetros por hora, han disparado el riesgo de incendios forestales en Asturias y en otras comunidades como Galicia o Cantabria.

Comentarios