Los Tónikash, el dúo que hará sentir a Meiro

Toño Caballero y Javier Rodríguez estrenan los directos del Novo Labranza, el mítico establecimiento de la parroquia buenense que reabre sus puertas con un concepto renovado
Los Tónikash
photo_camera Los Tónikash

ES PROBABLE QUE no exista nadie en esta Tierra que no note cómo se le arruga el corazón con sólo escuchar los primeros acordes de Hurt y cómo, segundos después, se vuelve a ensanchar con la misma intensidad con la que crece la guitarra y con la que Johnny Cash nos promete que no nos va a fallar nunca.

Algo así debió de sentir Toño Caballero cuando escuchó al genio de Arkansas por primera vez, cuando tenía once años. Tanto es así que, a día de hoy, ya nadie recuerda que se apellida Caballero y todos por la calle le miran sabiendo que él es Tony Kash. Su voz gravísima, cálida hasta cuando el frío quema, lleva versionando a clásicos del rock y del country desde que, una vez ya sabía tocar la guitarra, se desprendió de la vergüenza y se atrevió a cantar.

Con su única presencia, a veces hasta sin micro ni altavoz. Tony llenaba pequeños bares. Hasta que un día Pontevedra hizo de las suyas y le juntó con Javier Rodríguez, un hombre que, por lo que pueda pasar, siempre lleva en el bolsillo una armónica. Y vaya si pasó. Tocaron juntos un par de temas y "empezamos a pensar en que no sólo fuera en algunas canciones, sino en que el concierto entero fuera tocando los dos".

La filosofía de bar cercano y familiar, como se concibe ahora el Novo Labranza, encaja con la filosofía de los conciertos del dúo



Y así nacieron Los Tónikash, el dúo de versiones que se encargará de inaugurar este viernes los directos del bar Novo Labranza, de Meiro, reabierto hace pocas semanas por unos jóvenes buenenses que han querido llevar hasta la parroquia lo mejor de la música local.

El concepto de bar cercano y familiar encaja a la perfección con la filosofía de Javi y Tony. Tal y como este último apunta, "nos gusta la idea de estar tocando mientras la gente se está tomando unas cañas, charlando, algo más tranquilo que el tradicional concierto al que sólo vas a ver la música. En este caso, la música está de fondo mientras disfrutas con los colegas". Y con rincha y cachelo, la apuesta del Novo Labranza para quitar el hambre.

Aunque el guiño a Johnny Cash es evidente, "versionamos a muchos artistas", apunta Javier, como Bob Dylan o Neil Young, y, aunque por ahora seguirán en esta línea, avanzan que, a la vuelta del verano, ya no serán dos, sino que "la idea es incorporar a un batería y a un bajo". Además, Toño se está tirando a la piscina con la composición, "aunque con calma", ríe.

Ya han dado algún que otro concierto en la capital provincial, pero en Bueu es su primera vez. Están contentos de ser los encargados de estrenar el escenario del Novo Labranza.

Más aún sabiendo que será una medio despedida "hasta septiembre", porque Toño se vuelve a Berlín, donde estudia un grado de Producción Musical. Una vez vuelva, el dúo será un cuarteto y los ensayos y los conciertos estarán asegurados. Por lo de pronto, estarán este viernes en Bueu, un municipio en el que hay activo un auténtico hervidero cultural, pero que también se está convirtiendo en referente de nuevos negocios.

En el caso del Novo Labranza se juntaron las ganas de emprender con la nostalgia de lo autóctono, y es que su antecesor era uno de los bares más conocidos de Meiro. Ahora, gracias a sus nuevos propietarios, inicia una andadura que parece haber comenzado con buen pie.

Comentarios