Una bicicleta blanca en memoria de los ciclistas fallecidos en las carreteras

Pedaladas celebra el Día Muncial de la Bicicleta pidiéndole a las administraciones que mejore infraestructuras y aumente la vigilancia ► A la Xunta la insta a dotar de aceras y pasos de peatones la PO-308, donde murió un ciclista el 9 de abril
Pedaladas, ante la estatua de los Héroes de Ponte Sampaio
photo_camera Pedaladas, ante la estatua de los Héroes de Ponte Sampaio

Colectivos ciclistas pontevedreses han exigido a las administraciones públicas, como municipios, la Xunta o la Dirección General de Tráfico (DGT), que sean "proactivas" y mejoren las infraestructuras y el cumplimiento de las normas para evitar muertes de usuarios de bicicletas en las carreteras.

Los colectivos han leído un comunicado en la Plaza de España de Pontevedra coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta este 19 de abril, efeméride ante la que la Asociacón Pedaladas tenía previsto realizar una actividad de reivindicación de la bicicleta y de la movilidad sostenible que fue suspendida por el atropello que causó la muerte al ciclista Jorge Valcárcel el pasado 9 de abril cuando circulaba por la PO-308.

En el acto, en primer lugar, han pedido a la Xunta que no busque "excusas" y dote la PO-308 de aceras y pasos de peatones. Además, le han reclamado que señalice la presencia de ciclistas y recuerde a los conductores que deben adelantar respetando el metro y medio de distancia. "Que tome medidas de calmado de tráfico y adecue los tramos de travesía a los límites de velocidad correctos y que desatasque con urgencia los proyectos de sendas mixtas para ciclistas y peatones", han reclamado.

Asimismo, han exigido a la Jefatura Provincial de Tráfico que ponga en marcha una campaña de concienciación entre los conductores para que sepan cómo se adelanta a un ciclista y que se implique de forma "real" en la sanción a las conductas ilegales que ponen en riesgo a los usuarios" de la bicicleta.

Además, han reclamado al Ayuntamiento de Poio que ponga en marcha una campaña contra el estacionamiento ilegal en esta localidad, ya que, según han denunciado, a través de su propia Policía Local, el Consistorio tiene "plena consciencia" de que sus vecinos "estacionan incumpliendo la ley" y "creando situaciones de peligro para peatones y ciclistas". 

En esa misma línea, los colectivos ciclistas también han dirigido un mensaje a los conductores en general para que "asuman que usar un automóvil es una gran responsabilidad" y que, a ciertas edades, "se disparan los siniestros con ciclistas implicados".  Así, han considerado que "no es razonable" que la renovación de la licencia de conducción sea un "mero trámite" en el psicotécnico y no se exija convalidar un mínimo de conocimientos. "Debemos reciclarnos y la DGT debe asegurarse de que los que tienen una licencia de conducción tengan capacidades y formación acreditada", han considerado.

DEMANDAS A LA DGT. Según han avanzado, estas sugerencias van a ser entregadas en mano al director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, en el congreso Ibérico de la Bicicleta en Zaragoza el día 27 de abril. "No es azar que los últimos atropellos a ciclistas tuvieran como protagonista a un conductor con una edad muy avanzada y que claramente desconocía la normativa", han manifestado en el comunicado.
"Ya está bien, hagamos algo para parar tanto dolor, no más bicicletas blancas, no más lágrimas", finaliza este escrito.

Los colectivos ciclistas han comparecido ante los medios delante de la estatua de los Héroes de Ponte Sampaio en Pontevedra, con una bicicleta blanca que representa el luto en el mundo ciclista y recuerda a los usuarios fallecidos, tal y como ha explicado el portavoz de Pedaladas, Quique Pérez.

Según ha recordado Pérez, este próximo sábado el ciclista fallecido hace diez días debería salir a correr la prueba ciclista de los Cuatro Picos, para la cual entrenaba el día del siniestro. Por eso, ha avanzado que este sábado está bicicleta blanca estará presente durante toda la prueba deportiva y para la semana acompañará a las otras tres bicicletas blancas de la avenida de Marín, como "una gran señal que les pide a los conductores precaución y respeto".

Comentarios