"La actitud del Somozas no fue la normal de un descendido"

La ambición, la familia, la unidad, la constancia, el espíritu de lucha y el trabajo colectivo son algunos de los valores que deja entrever el director deportivo granate, Roberto Feáns, valores que vincula directamente con el éxito del Pontevedra antes de una de las semanas más largas de la temporada
Roberto Feáns, responsable del área deportiva del Pontevedra CF
photo_camera Roberto Feáns, responsable del área deportiva del Pontevedra CF

No solo lo comparte, sino que además lo expresa. Roberto Feáns se quedó sorprendido con la voracidad del Somozas en el partido del pasado domingo contra el Pontevedra. Reconoce su extrañeza y acto seguido mira al frente, centrado en la maravillosa posibilidad de jugar el play-off, que al inicio del curso ni se planteaba.

¿La derrota en As Somozas, ha supuesto un varapalo muy duro en la lucha que mantiene el equipo por clasificarse para el play-off?

No nos salieron las cosas como todos esperábamos que saliesen. A veces estas cosas suceden en el fútbol. En este momento, cuando quedan cuatro partidos, contra un rival que a priori no se jugaba nada... llama la atención que en el minuto 85 sus jugadores disputasen con esa intensidad los balones. No entendí muy bien la actitud de un equipo que ya está descendido. El resultado no fue el esperado. El equipo dispuso de varias ocasiones al comienzo del partido y ahora todos tenemos la cabeza en el Coruxo y estamos centrados en crear el mejor ambiente para que podamos ver al Pontevedra, al de toda la temporada en Pasarón.

"Es una semana larga porque todos deseamos que llegue el domingo y ver al equipo que nos ha hecho vibrar"

 

Sobre la actitud del Somozas, ¿percibió algo extraño o simplemente cree que fue provocada por la posibilidad de poder ganar a un equipo de play-off?

Soy consejero del Pontevedra y ahora lo que me importa es mi casa, pero puedo decirle que hasta hace pocos años jugué en Tercera y antes en Segunda B y he vivido muchas situaciones, tengo muchos amigos en vestuarios de equipos de fútbol, muchos amigos que son directivos y mucha gente que me conoce. Y solo puedo asegurarle que esa actitud no es normal en un equipo descendido… y nada más. Ahí lo dejo. Lo que me importa es mi conjunto, que no estuvo todo lo bien que deseábamos, pero no pasa nada. En el Pontevedra nuestro sino es luchar hasta el final. Nunca nadie nos lo ha puesto fácil y ahora no va a ser menos. Tenemos una dura piedra en el camino y estamos centrados solo en el Coruxo.

Deduzco que comprende las declaraciones que realizó Luisito al acabar el partido contra el Somozas.

Son comprensibles, porque el técnico convive y trabaja día a día con los futbolistas. Es el encargado de tomar las decisiones importantes sobre las alineaciones y sistemas de juego y cuando no salen las cosas supone una frustración, y más en este momento de la temporada. Todos somos personas. Él lo vive mucho y respondió así en aquel momento. Estamos centrados en esta semana, en aprender de lo que hemos hecho mal y en dar nuestra mejor versión.

"El no bajar nunca los brazos es algo acorde con la filosofía del club y la mentalidad del entrenador"

 

¿Puede ser ésta una de las semanas más duras de lo que va de temporada?

No la más dura, ya que en estos tres años hemos vivido muchos momentos de sufrimiento, y más desde la barrera, que es como se ven los toros en el consejo de administración. Desde fuera del campo no puedes hacer nada más que poner todos los medios para que las cosas salgan. Es una semana larga porque la imagen ofrecida en Somozas no fue buena y porque todos estamos deseando que llegue el domingo y ver al equipo que nunca ha bajado los brazos, que siempre ha encontrado soluciones y que nos ha hecho vibrar. Por eso todos estamos ansiosos: los dirigentes primero, pero también la afición y sobre todo los futbolistas, que quieren que el domingo sea mañana para demostrar que estamos ahí gracias a la gran temporada que están realizando.

¿En sus mejores expectativas, imaginaba una clasificación del equipo como la actual?

Cuando confeccionamos el equipo, al margen de las limitaciones económicas y de que sabíamos que competíamos contra rivales muy buenos, éramos ambiciosos. La ambición en este club es máxima. Con menos somos capaces de hacer más. La primera persona que se exige muchísimo es la presidenta, que es la primera en arrimar el hombro y en dar ejemplo. Partimos con el objetivo de ganar el encuentro más cercano y seguir así hasta donde alcanzásemos. Nuestro objetivo era garantizar la permanencia y mejorar la clasificación de la temporada anterior, de ahí que hayamos invertido un poco más que el año pasado. Llegados a este momento, tan cerca del play-off, todos tenemos que apretar los dientes y llegar hasta el final. Estamos muy orgullosos de estar en esta posición y seguros de que el equipo tiene nivel para mantenerse ahí y disputar la fase de ascenso. Lo deseamos. Y si estamos ahí, por algo será. Tenemos un gran equipo.

"En nuestro trabajo cuentan la ilusión y fichar a personas involucradas. Y en eso somos líderes"

 

¿Es mucho deducir que contemplaba ver al Pontevedra en la cuarta posición actualmente?

No, no puedo decir que lo contemplase, porque hay doce plantillas que nos superan en presupuesto y la lógica está por encima de todo. Pero en nuestro trabajo cuenta la ilusión y no solo fichar buenos futbolistas, sino personas que estén involucradas. En eso somos líderes y lo estamos demostrando. No puedo decir que haya confeccionado la plantilla para luchar por el play-off porque no es cierto, sino que lo hemos hecho para luchar y mejorar el curso pasado. Ahora estamos ahí y tenemos que darlo todo por disputar ese play-off. Y si nos clasificamos, otro gallo nos cantará.

¿Qué parte de culpa tiene Roberto Feáns en la buena marcha del Pontevedra?

Soy el responsable del área deportiva, de la elección de jugadores y la planificación de la temporada. La elección de futbolistas se realiza de forma conjunta con el entrenador y con participación muy importante de la presidenta. Mi responsabilidad es dotar a la plantilla de los mejores futbolistas. A veces se acierta y otras no, pero lo que marca la diferencia es el trabajo de campo. Hemos confeccionado un buen equipo de trabajo junto con el entrenador, la presidenta y otros compañeros del consejo de administración y lo que intentamos es dotar al club y al equipo de los mejores medios, tanto deportivos como de jugadores. A partir de ahí, lo que pasa en el campo es cosa del cuerpo técnico y de los futbolistas, que son los que juegan. Nosotros intentamos aportar estabilidad y que no falte de nada.

"Ver los toros desde la barrera es una impotencia terrible, sobre todo cuando venías de jugar cada domingo"

¿La renovación de Luisito tiene que ver con la búsqueda de estabilidad en el tramo final de la Liga?

Aparte de estar consensuada desde hace tiempo, ya que él es un entrenador de la casa que encaja perfectamente con lo que nosotros queremos, nos sirve de revulsivo para que los jugadores aprieten un poco más, para que se ganen su continuidad y, al mismo tiempo, para dar al técnico confianza para afrontar la última parte de la temporada.

Antes dijo que usted solo puede ver los toros desde la barrera. ¿Se ven muy diferentes a cuando uno está toreando?

(Suspira varias veces) Es una impotencia terrible. Sobre todo cuando vienes de estar acostumbrado a jugar cada domingo. En el campo estás tranquilo porque dominas el juego, tienes controlada la situación, ya que el balón está a tu alcance. Desde fuera lo único que puedes hacer es aplaudir y animar. Hay determinados momentos en los que sufres… Mire los dos últimos partidos de casa: uno que teníamos casi perdido contra la Cultural Leonesa y que empatamos al final y si dura cinco minutos más igual lo ganamos, y el anterior, ante el Tudelano, que remontamos en el descuento. Al final, al no ser parte activa, padeces. Seguro que el entrenador también lo hace, porque no puede tocar la pelota.

El Pontevedra se parece poco al del final de la temporada pasada. Ha hecho grandes demostraciones de fe.

Es un trabajo acorde con la filosofía del club de no bajar los brazos, de no dar un partido por perdido y de luchar por el último balón. Ese quererlo y pelearlo hasta el final para intentar llegar tiene mucho que ver con la mentalidad del entrenador, con su carácter y con lo que él exige y encaja a la perfección con la filosofía del consejo de administración. Y nos va bien con ella.

La temporada pasada recibieron críticas por no realizar renovaciones de futbolistas antes de acabar la campaña. ¿Este año actuarán en la misma línea?

En el fútbol todo el mundo tiene opinión. Estás expuesto a la crítica pública permanente. Nosotros estamos para mantener la estabilidad y gobernar el barco. No nos ha ido mal con todas las decisiones que tomamos al final de la temporada pasada. Hemos hecho un equipo competitivo. En este momento, que es posible que juguemos el play-off, actuaremos en la línea del año pasado. Primero veremos dónde termina el equipo y luego nos moveremos. Son decisiones consensuadas con la presidenta, que a la hora de definir estrategias tiene casi todo el peso, con el consejo, y por supuesto con el entrenador. Es nuestra tercera temporada. No nos está yendo mal con nuestra manera de trabajar. En principio vamos a seguir la misma línea con la plantilla que el año pasado… a día de hoy. Jugando play-off pueden pasar muchas cosas, aunque nuestra idea sigue siendo la misma.

Da la impresión de que eso puede ser flexible en función de si pasa algo extraordinario en el próximo mes y medio o dos meses...

Es posible… pero si vamos hacia atrás en el tiempo, veremos que el año del ascenso el 80 por ciento de los futbolistas que lo lograron siguieron en Segunda B. Cuando toque tomar decisiones, lo haremos. Ahora estamos centrados en esta semana y en volver a la normalidad contra el Coruxo. Nos gusta que aquellos jugadores que quieran estar en el club, estén en el club. Eso lo saben ellos y se ve en el campo. Valoramos más eso que tener al mejor jugador del mundo, que traernos a un Cristiano Ronaldo.

Luisito y Lupe Murillo son dos personas de un gran carácter… ¿cómo se lleva eso de estar entre ambos?

Los dos tienen su carácter. Es complejo aquí y en cualquier lado. Entiendo que las decisiones deportivas se deben tomar de acuerdo con el entrenador, pero también escuchando a la presidenta, sobre todo en el apartado económico, en el que ella siempre ha marcado los baremos. Me toca desequilibrar la balanza en ocasiones. Tengo la confianza total de Lupe y con Luisito simplemente me toca matizar qué sí y qué no. Hacemos un buen equipo y por eso estamos ahí.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios